Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¿Cómo identificar a una persona con riesgo de suicidio?

¿Cómo identificar a una persona con riesgo de suicidio?

Lima, Perú.-. Cada año cerca de un millón de personas en el mundo mueren a causa de suicidio, lo que supone alrededor de una muerte cada 40 segundos, según estima la OMS. El suicidio está considerado dentro de las tres primeras causas de muerte en personas de 15 a 44 años, y estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos consumados.

Entre las causas asociadas al suicidio se encuentran la depresión, bipolaridad, consumo de alcohol, estrés postraumático, esquizofrenia, y experimentar situaciones de mucho estrés en el ámbito económico, en las relaciones amorosas o por el diagnóstico de una enfermedad mortal. En el marco del día Mundial para la Prevención del Suicidio, la doctora Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, nos comenta los comportamientos que debemos identificar en las personas con riesgo de suicidio:

· Se aísla de los demás. Prefiere mantenerse encerrado en su habitación.
· Regala sus pertenencias.
· Comenta que estaría mejor si estuviera muerto.
· Muestra comportamientos autodestructivos, como beber alcohol en exceso, hacerse cortaduras en el cuerpo, usar drogas.
· Toma más pastillas de la dosis recomendada, o toma los medicamentos de algún familiar.
· Tiene diálogos de despedida o hablar de cuando no esté.
· Tiene síntomas de depresión (tristeza, falta de energía y ánimo para hacer actividades que antes le generaban motivación y las disfrutaba).

Se puede tomar algunas acciones para reducir el riesgo de un suicidio, como evitar el uso de alcohol y drogas. Si en la casa viven niños, adolescentes o personas con alguna condición de salud emocional, se debe mantener en un lugar seguro artefactos que pueden ser letales como cuchillos y navajas. Es fundamental mantener una comunicación constante con estas personas para darles el soporte necesario.

Recuerda, si sientes ganas de llorar frecuentemente, desesperanza, estado de ánimo variable, negativismo, deseo de morir, pérdida del interés en las cosas que siempre disfrutaste, alteraciones en el sueño o del apetito, es necesario que consultes a un profesional de la salud.

Top
A %d blogueros les gusta esto: