Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Cómo ha cambiado el trabajo de los especialistas de la construcción en la nueva normalidad?

¿Cómo ha cambiado el trabajo de los especialistas de la construcción en la nueva normalidad?

Desde 1985, gracias a la Ley N° 24324, se instauró el 25 de octubre como el Día de los Trabajadores de la Construcción Civil, fecha que ha evolucionado y al día de hoy, enmarca al mes de octubre como el Mes del Constructor. Este año, por supuesto, la situación es diferente. El sector construcción ha sido uno de los más golpeados en la presente coyuntura, con una caída de más del 72% de la población empleada en el segundo trimestre del año, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Es en este escenario que muchos especialistas y maestros del sector tuvieron que adaptar su forma de trabajo para poder sobrellevar esta nueva normalidad. Para relatarnos y conocer las vivencias de los trabajadores de este rubro en los últimos meses, así como sus perspectivas para el futuro, recogemos los testimonios de los tres trabajadores del sector: Ellos son Embajadores del Progreso 2020, especialistas ganadores del concurso anual realizado por Sodimac Constructor:

Herbert Lucas Puycan (especialista en instalación de puertas y terminaciones de madera). “La pandemia ha modificado la forma en que me relaciono con la tecnología. Las redes sociales me han permitido tener nuevas herramientas con las que contactar a nuestros clientes. Hoy en día he tenido hasta algunas inspecciones, auditorías vía zoom. Ha costado, a los 47 años ya cuesta más, pero ya lo he dominado”.

Washington Milla (especialista en instalaciones eléctricas de edificaciones en media y baja tensión). “Los protocolos de seguridad han ganado mayor relevancia en la labor de los especialistas. Mi personal tiene una charla de inducción antes de cada labor. Nos capacitamos primero en todos los protocolos de seguridad que debemos cumplir antes de un nuevo proyecto y de ahí, recién vamos a campo. Ahora, incluso para cada proyecto colocamos pruebas de Covid-19 en el presupuesto”.

Humberto Vargas (electricista domiciliario e industrial). “Uno de los aspectos más resaltantes de la situación es la alta demanda que se ha presentado al interior de los hogares por desarrollar reparaciones de diversa índole. Como la gente está más tiempo en casa, se está dando cuenta de cosas que antes no habían visto que tenían que reparar. Ahora incluso tengo más trabajos que antes de la pandemia. Ha aumentado la demanda”.

En los próximos meses, Humberto, Washington y Herber estarán participando en La Gran Feria de Capacitación Online 2020, así como en los videos de presentación de la web www.capacitacionesdigitales.com, espacios en los que esperan motivar a más especialistas de la construcción a seguir capacitándose para poder adaptarse a los nuevos escenarios que se presentarán en el sector, que actualmente, enfrenta muchos desafíos.

Para destacar su labor, así como la del resto de especialistas del país, las marcas Sodimac Constructor y Maestro los conmemoran con “Construidos para Resistir”, un emotivo spot que resalta a los especialistas y maestros de la construcción que están superando las adversidades que la coyuntura actual ha impuesto al país. Puede encontrar el vídeo aquí: facebook.com/SodimacConstructorPeru/videos/339200603958299

Top
A %d blogueros les gusta esto: