Estás aquí
Portada > Actualidad > Cómo funciona la Inmunoterapia, el tratamiento contra el cáncer que recibió premio Nobel de Medicina 2018.

Cómo funciona la Inmunoterapia, el tratamiento contra el cáncer que recibió premio Nobel de Medicina 2018.

Lima.- El mundo recibió una gran noticia, los padres de la inmunoterapia, James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo recibieron el premio Nobel de Medicina por sus estudios de terapias contra el cáncer. Ambos científicos recibirán el galardón por las terapias desarrolladas contra el cáncer que han revolucionado el tratamiento contra el cáncer de pulmón o el melanoma y varios tipos en fase metastásica, cambiando de manera fundamental la forma de combatir ese mal.

“Los descubrimientos de los nuevos nobeles constituyen un hito en la lucha contra el cáncer. Se trata de un enfoque completamente nuevo porque, al contrario de estrategias anteriores, no está centrado en las células cancerosas, sino que lo hace en el sistema inmunitario”, dijo el presidente del Comité Nobel de Medicina, el inmunólogo Klas Kärre.

Pero, ¿Qué es la inmunoterapia?
Durante casi 20 años no se tenía una terapia adecuada para el cáncer cuando este hacía metástasis, y si esta no tenía una mutación genética, se tenía que depender de la quimioterapia. No obstante, hoy en día se dispone de la inmunoterapia, moderno tratamiento oncológico que es considerado la revolución contra el cáncer y el más importante de la humanidad. Viene siendo utilizado para tratar tipos de cáncer como melanoma, cáncer de pulmón, pero ahora esta terapia ha demostrado su eficacia en 20 tipos diferentes de tumores con una proyección a 30 tipos en un corto periodo.

La Inmunoterapia tiene un excelente desempeño en pacientes con la enfermedad avanzada que han hecho metástasis, gracias a su tecnología que inhibe el crecimiento del tumor. En lugar de atacar las células malignas desde el exterior, hace que las defensas del paciente las combatan. Además, este tratamiento mejora y prolonga la sobrevida de los pacientes, mostrando una tolerancia y perfil de seguridad diferente al de quimioterapia, pues cuenta con un perfil de toxicidad muy aceptable, con lo que se le brinda una mayor calidad de vida sin tener la necesidad de exponer al paciente a un gran número de eventos adversos.

Algunos de los tipos de cáncer que pueden ser tratados con la inmunoterapia son: cáncer a la piel tipo melanoma avanzado o metastásico, cáncer de pulmón, cáncer de cuello uterino, cáncer gastrointestinal, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de riñón, Linfoma de Hodgkin (tejido linfático) y cáncer urotelial.

“Cuando hablamos de sobrevida a un año de un paciente de cáncer de pulmón a células no pequeñas, con la quimioterapia es de 50%. Sin embargo, con la inmunoterapia estamos duplicando ese porcentaje. Pero lo más importante es la sobrevida a largo plazo, por ejemplo, si antes una persona tenía un cáncer de pulmón a células no pequeñas metastásico, la sobrevida a 5 años era de 1%, ahora estamos llegando a 20% – 25% con la inmunoterapia”, señaló el Dr. Jean Francois Pouliot, International Medical Lead in Lung Cáncer at MSD.

Además, el especialista refirió “el beneficio de la inmunoterapia es la prolongación de la respuesta frente al cáncer que impacta en la sobrevida a largo plazo. Inclusive en el caso de melanoma estamos comenzando a pensar ya en el término de curación, pues hay pacientes tratados con inmunoterapia desde hace ocho años que no recaen en enfermedad”, resaltó.

Caso de éxito del moderno tratamiento
En el 2016, el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter de 91 años, dio por concluida su batalla contra el cáncer. Los médicos le habían diagnosticado un agresivo tipo de melanoma, que producto de la enfermedad habían generado tumores que llegaron a su cerebro. La inmunoterapia fue la clave de su tratamiento.

Su milagrosa recuperación llenó de esperanza a los millones de personas en el mundo que sufren esta enfermedad. Tan solo seis meses bastaron para que la inmunoterapia demostrara excelentes resultados.

Aunque el tratamiento está en fase experimental, su éxito en la salud del líder mundial lo ha llevado a tener la atención de la comunidad científica. Se trata de un medicamento llamado pembrolizumab, que se comercializa bajo el nombre de Keytruda, cuyo uso fue aprobado en diciembre de 2014 por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos, aunque ya se utilizaba desde 2011 para otros tipos de cáncer.

“Es un tratamiento llamado inmunoterapia y, básicamente, ha eliminado los obstáculos para que mi propio sistema inmunitario pueda luchar contra el cáncer”, aseguró Carter en una entrevista brindada a la cadena de televisión NBC News.

Top
A %d blogueros les gusta esto: