Lima.- La Igualdad de Género es el quinto objetivo en la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es vital poner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas por ser sujetas de derecho y velar por su participación plena y efectiva en todos los ámbitos.
En esta línea, los medios cumplen un papel primordial para contribuir a que la brecha de equidad no se siga perpetuando, y, por el contrario, difundan programas y noticieros en los cuales se promuevan la presencia digna de las mujeres, se eviten estereotipos y se propicien buenas prácticas.
Por eso, en el Consejo Consultivo de Radio y Televisión brindamos los siguientes consejos:
1. Difundir información con enfoque de género. No propagar contenido con estereotipos de género. Es importante destacar los logros y las contribuciones de los hombres y las mujeres en igualdad de condiciones, evitando perpetuar prejuicios y desigualdades.
- Contar con mujeres expertas como invitadas para espacios propicios, con la finalidad de mostrar su experiencia y figuren como modelos a seguir de niñas y adolescentes, para tratar diversos temas como profesionales, la responsabilidad en labores domésticas, en la educación, entre otros, destacando las buenas prácticas.
- Tener en cuenta la interseccionalidad. Implica tomar un enfoque que subraye que el sexo, el género, la etnia, la clase o la orientación sexual, como otras categorías, están interrelacionadas. No todas las mujeres tienen la misma experiencia y algunas sufren más discriminación que otras, por eso es importante contribuir a una imagen de la mujer más completa y detallada.
- Realizar capacitaciones referentes a igualdad de género en sus equipos de trabajo, para que generen consciencia sobre el tratamiento de noticias propiciando la equidad y el reconocimiento a sus pares.