Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Cómo evitar accidentes por fallas eléctricas en centros comerciales?

¿Cómo evitar accidentes por fallas eléctricas en centros comerciales?

Lima.- Durante las fiestas de fin de año los accidentes originados por fallas eléctricas aumentan considerablemente. Estos accidentes, no solo ocurren en los hogares y oficinas, sino que se presentan también en espacios más grandes como los centros comerciales. En Perú, existen más de 80 malls y, durante las fiestas, las conexiones eléctricas en estos espacios se incrementan exponencialmente por las luces y adornos navideños.  

Existen muchas variables para prevenir este tipo de incidencias y pasar las festividades de fin de año en espacios seguros y confiables. En ese sentido, José López, especialista de Nexans Indeco, comparte cuatro consejos para evitar accidentes por fallas eléctricas en centros comerciales.

Evita utilizar cables muy antiguos o dañados. Es importante que antes de hacer una conexión se verifique el estado de los cables. Por ejemplo, en el caso de las luces navideñas, que han estado guardadas todo el año, se debe revisar si hubiese algún desperfecto, corte o machucadura. En caso se encuentren cables que presenten daños, la decisión más segura es adquirir unos nuevos. Según EPEI Perú una de las causas principales de los siniestros son las instalaciones antiguas y la falta de mantenimiento de los cables. 

Utiliza materiales certificados de procedencia confiable. Comprar materiales como cables eléctricos, extensiones eléctricas, enchufes, etc. es una decisión relevante para preservar la seguridad durante el año, especialmente en festividades. En ese sentido, es imprescindible buscar y elegir opciones certificadas por marcas con trayectoria y respaldo en el sector que garanticen el buen desempeño de las conexiones eléctricas y brinden seguridad a las personas que acudan a las tiendas. 

Desconecta los artefactos eléctricos cuando no estén en uso. Además de reducir el consumo de energía eléctrica hasta en un 10%, desconectar las luces y adornos navideños que no se están utilizando disminuye el riesgo de generar un cortocircuito. Por ejemplo, cuando el centro comercial culmine el horario de atención, la mejor decisión será desconectar los artefactos y demás conexiones eléctricas. De esta manera, se reduce la demanda de energía en el centro comercial y se evitan posibles sobrecargas que puedan generar siniestros.

Procura no sobrecargar los tomacorrientes. Conectar varios aparatos al mismo tomacorriente, a través de extensiones o enchufes de triple entrada, puede provocar cortocircuito e incendios. Por ello, ante la necesidad de hacer múltiples conexiones, es recomendable utilizar supresores de pico que soportan de mejor manera la tensión eléctrica.

Finalmente, López comenta que “la cultura de prevención es fundamental para evitar accidentes, en especial durante las fiestas de fin de año. Adquirir productos confiables no solo asegura y garantiza el funcionamiento idóneo de nuestras conexiones eléctricas, sino que protege a los clientes y consumidores brindando seguridad y tranquilidad”. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: