Estás aquí
Portada > Noticias > ¿Cómo evitar accidentes causados por las luces navideñas?

¿Cómo evitar accidentes causados por las luces navideñas?

Lima, Perú.-. Durante las fiestas, los incendios aumentan considerablemente. Evitarlos es posible gracias a estas recomendaciones de Indeco.

       Lima, diciembre de 2020.- El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) advierte que, lamentablemente, el número de incendios en Lima aumenta en un 50% durante el mes de diciembre, en especial en viviendas y centros comerciales. La principal razón de estos siniestros es la sobrecarga de las tomas eléctricas. En las viviendas, esta sobrecarga se da usualmente por un mal manejo de las luces y decoraciones navideñas.

John Chacon, ingeniero eléctrico y especialista de Indeco, recomienda tomar estas precauciones para evitar ser víctima de un incendio o cortocircuito durante las fiestas.

  1. Cuidado con las conexiones. En primer lugar, se debe evitar conectar varios juegos de luces o decoraciones en el mismo tomacorrientes. Esto puede sobrecargar el sistema eléctrico de tu casa y ocasionar un cortocircuito que genere un incendio. Planificar bien la decoración para evitará caer en esta conducta de riesgo.
  2. Utiliza iluminación LED. Este tipo de focos produce muy poco calor, apenas una quinta parte que una bombilla tradicional. Sin embargo, las luces LED están hechas solo para interiores. De ser necesario colocarlas en la parte exterior de la casa, es indispensable adquirir luces especialmente diseñadas para este fin.
  3. Revisa todo tu sistema eléctrico. Los conductores eléctricos de viviendas están diseñados para durar 20 años, si es que cumplen con todas las medidas y requerimientos. Después de ese plazo, es necesario cambiarlos. Solo un especialista puede realizar una evaluación integral y decidir si es necesario cambiarlos.
  4. Evita las extensiones. Es preferible no utilizarlas, especialmente aquellas que son muy baratas y que se consiguen en puntos de venta informales. Lo más probable es que no cumplan con los requerimientos de seguridad necesarios y expongan a la familia a un cortocircuito o incendio.
  5. Cuida a los más pequeños. Finalmente, hay que evitar que los niños jueguen con los tomacorrientes o manipulen las luces navideñas. Si uno de los enchufa mal uno de los juegos, por ejemplo, puede crear un falso contacto lo que puede ocasionar un corto. Es mejor que los adultos se encarguen de instalar todas las luces.
Top
A %d blogueros les gusta esto: