Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > ¿Cómo Estar Preparados Para Una Tercera Ola A Través De La Salud Bucal?

¿Cómo Estar Preparados Para Una Tercera Ola A Través De La Salud Bucal?

Lima.-. Ante el incremento de los casos de contagio por COVID19, muchos especialistas pronostican una tercera ola, situación confirmada por las áreas de Vigilancia Epidemiológica de las Instituciones Sanitarias del Perú. Ante ello, las recomendaciones de la OMS y el MINSA son fundamentales para evitar diseminar la enfermedad. Por otro lado, diversos reportes científicos demuestran que una buena salud bucal sumaría favorablemente al armamento de prevención que reduciría el riesgo de transmisión.

“Tener una buena salud oral tiene múltiples beneficios, no solamente en la parte local (disminución de caries, prevención de enfermedades periodontales, pérdida de piezas dentarias e infecciones), sino también en beneficio de la salud general, incluyendo la COVID-19” indicó Ítalo Funes Rumiche, Directivo del Colegio Odontológico del Perú.

Recordemos que, según datos del Ministerio de Salud, casi el 90.4% de la población adulta a nivel nacional tiene caries dental y el 85% padece de enfermedades periodontales, lo cual es preocupante debido a que estas personas son más propensas a sufrir complicaciones en su salud si se contagian de graves enfermedades.

Según un estudio publicado este año en el “Journal of Clinical Periodontology”, una de las revistas con mayor reconocimiento en la comunidad científica, los pacientes con periodontitis severa o avanzada que han sido infectados por Covid-19 han tenido un riesgo 9 veces mayor de fallecer, y 3.5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI.

“Por lo tanto, una mala salud bucal, incrementa la carga viral, y podría agravar la Covid-19, además de incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes” indicó el especialista.

La pandemia también nos ha hecho conscientes de la importancia de una buena salud bucal porque impacta de forma importante en nuestra salud general. A lo cual, y próximos a una tercera ola, Funes recomienda mantener una buena salud bucal, iniciando con un cepillado 3 veces al día como mínimo, usar hilo dental y complementar con enjuagues bucales que contengan Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) y acudir por lo menos 1 o 2 veces al año a la consulta con su cirujano dentista.

Top
A %d blogueros les gusta esto: