Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¿Cómo disfrutar el Día de la Familia sin salir de casa y respetando el distanciamiento social?

¿Cómo disfrutar el Día de la Familia sin salir de casa y respetando el distanciamiento social?

Lima, Perú.-. Las personas que viven solas o están lejos de su familia pueden formar parte de estas actividades a través de una video llamada.
Cada segundo domingo de setiembre se celebra el Día de la Familia Peruana. El 16 de septiembre de 1982 fue promulgado el decreto de esa celebración. Este día tiene como finalidad reconocer en la familia el papel fundamental para el desarrollo de la sociedad. La familia cumple un rol muy importante en la educación, ya que es dónde se transmiten los valores y principios, que luego cada individuo tendrá dentro de la sociedad.

Esta fecha especial, es una gran oportunidad para compartir tiempo en familia, y pasar un momento agradable pese a la situación que nos ha tocado atravesar por la pandemia. Es esencial y prioritario cumplir las normas establecidas para salvaguardar nuestra salud, no debemos realizar reuniones dentro ni fuera de casa, pero sí se puede celebrar este día en unión con quienes vivimos actualmente.

Juan Pablo Castro, psicólogo de MAPFRE destaca que compartir en familia mejora la comunicación entre sus miembros y fortalece vínculos afectivos, además aumenta la confianza, seguridad y autoestima de los más pequeños. En tal sentido, el especialista recomienda algunas actividades para celebrar el día de la familia sin necesidad de salir de casa. Es importante tener en cuenta elegir una actividad en la que los miembros de la familia tengan un rol, por ejemplo, al elegir una película hay que buscar una opción que pueda motivar a un adulto mayor o un niño.

Recordemos que cada individuo responde de particularmente, desde su experiencia, validar las opiniones y preferencias de todos los miembros de la familia será un requisito importante antes de planificar y ejecutar las diferentes actividades.

“Validar supone aceptar las emociones del otro miembro de la familia, como percepciones auténticas y legítimas, mediante la observación y empatía, es una de las mejores formas de comenzar a normalizarlas”, explicó Castro.

En tal sentido, el especialista recomienda algunas actividades para realizar en familia:

* Juegos de mesa. Estos despejan la mente, ayudan a mejorar la capacidad de análisis, impulsan la cooperación y trabajan la concentración. Una opción puede ser monopolio, cartas, damas o ajedrez, y acertijos.

* Cine en casa. Una película apta para todos los integrantes de la familia y un buen tazón de canchita harán de este un momento de relajo y compartir diversas emociones. Además, al final, se puede conversar sobre los aprendizajes que dejó el filme.

* Todos a la cocina. Cocinar en familia ayuda a incentivar el trabajo en equipo, promueve valores de solidaridad y respeto hacia las personas en diferentes procesos. Además, ejercita la psicomotricidad y, al final, todos disfrutarán del resultado de un delicioso plato.

* Recordar es volver a vivir. Tomar los álbumes fotográficos o ver videos de años atrás van a generar nostalgia y risas, pero sobre todo pueden remontar a la historia familia y entender de dónde venimos y hacia dónde vamos por una sociedad mejor.

* Deporte en casa. Una clase de aeróbicos, de baile o meditación no solo es saludable, sino que ayuda a mejorar los vínculos, organizar rutinas y crea un compromiso entre los miembros de la familia.

* Cantar y bailar. Ponga música y déjese llevar por las vibraciones del sonido. Canten al ritmo de las canciones de las diferentes generaciones que están en casa.

* Taller de pintura. Pintar estimula la creatividad, genera sentimientos de relajación y descanso mental. Tome varias hojas, péguelas formando un papelógrafo grande, y con todas las pinturas que tenga empiecen a creer y formen un gran cuadro familiar.

“En el caso de las personas que viven solas o lejos de sus familias, en esta fecha pueden optar por animarse unos a otros a través de una video llamada mientras realizan algunas de estas actividades. Hoy más que nunca debemos demostrar cuidándonos cuanto amamos y valoramos a nuestra familia”, recomendó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: