Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > ¿Cómo debe alimentarse un adulto mayor?

¿Cómo debe alimentarse un adulto mayor?

Lima, Perú.-. Ningún adulto mayor es igual a otro pues cada uno llega a la vejez con un estado de salud, medicación y estilo de vida diferentes. En ese sentido, las necesidades nutricionales no serán las mismas a medida que se cumplen años. Cuando una persona envejece debe reducir las calorías y potenciar las proteínas, la fibra, el agua, las vitaminas y el calcio.

Según comenta la doctora Suzanne Cortez, Gerente de Salud de Sanitas, en esta etapa ocurren cambios fisiológicos y sociales que afectan las pautas alimentarias y nutricionales. “Al llegar a la vejez ocurre la pérdida de piezas dentales, se reduce la salivación, se debilitan los sentidos del olfato y gusto, trayendo consigo un menor interés por la comida, la digestión se hace más lenta, y así el adulto mayor pierde masa muscular y nutrientes porque come menos de lo que su organismo necesita” refiere la doctora.

Por ello, en el Día Internacional de la Persona de Edad, que se celebra este 01 de octubre, la doctora Cortez, brinda recomendaciones básicas para mantener una dieta saludable en esta población.

· En esta etapa se recomienda comer pequeñas porciones repartidas en cinco o más comidas al día.

· Ingerir menos calorías y más proteínas ya que el organismo de un adulto mayor pierde masa muscular, podría requerir casi el doble de proteína (1.5 gramos por kilo) que un adulto (0.8 gramos por kilo)

· Más ingesta de vitaminas, minerales y calcio. Debe exponerse al sol para recibir vitamina D, comer más pescado azul y tomar suplementos de calcio.

· Comer alimentos ricos en fibra insoluble como los cereales, y fibra soluble como frutas y vegetales, estos ayudarán a mejorar el tránsito intestinal.

· Beber dos litros y medio de agua. Aunque disminuyen las ganas de beber, es necesario que se ingiera líquido, ya sea agua, caldos o sopas pues el porcentaje de agua en el cuerpo disminuye con los años.

Por último, el adulto mayor debe mantenerse físicamente activo y debe realizarse de manera anual su chequeo preventivo y acudir de manera oportuna al médico frente a alguna dolencia médica.

Top
A %d blogueros les gusta esto: