Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Cómo cuidar a un familiar con Parkinson en casa?

¿Cómo cuidar a un familiar con Parkinson en casa?

Lima.- El Día Mundial del Parkinson se celebra la segunda semana de abril de cada año en conmemoración del aniversario del doctor británico James Parkinson, quien descubrió esta enfermedad en 1817. Esta es una enfermedad degenerativa que causa severos daños neurológicos cuando las neuronas no producen suficiente dopamina. Una persona con este padecimiento comienza a mostrar signos de alerta lentamente en un lado del cuerpo. Entre los síntomas están:

-Temblor en mandíbula, cara, piernas y brazos.
-Problemas de equilibrio y coordinación.
-Lentitud en los movimientos.
-Inflexibilidad en brazos, piernas y tronco.

A medida que la enfermedad avanza, una persona podría tener dificultades para caminar o comer, así como presentar trastornos de sueño. De acuerdo con las estadísticas, el Parkinson se presenta alrededor de los 60 años y es más común en hombres que en mujeres.

Si bien el sistema inmunológico de una persona con Parkinson es como el de cualquier otra, se deben tomar las mismas medidas de prevención que actualmente se tiene contra el COVID-19. Por ejemplo, es esencial que tomen su medicación, pues es importante seguir el tratamiento al pie de la letra.

El Dr. Jordán Gutierrez, médico de MAPFRE, asegura que a través de la telemedicina estos pacientes pueden continuar sin problema sus consultas regulares, ya que pueden sentirse más cómodos al estar en casa acompañados de sus familiares durante la cita. Asimismo, recomienda la importancia de una dieta saludable y ejercicios diarios. Para ello sugiere:

Consumir Fibra
El consumo de la fibra es esencial, pues los pacientes con Parkinson sufren de estreñimiento. Se debe optar por consumir frutas y verduras en ayunas o también avena o yogurt con semillas como la chía.

Tomar agua
La hidratación es muy importante para todas las personas, pero es esencial para combatir el estreñimiento. El agua y los jugos de frutas, verduras e infusiones son alternativas saludables.

Grasas saludables
Estas son beneficiosas para el sistema cardiovascular. Puede encontrarlas en el aceite de oliva, las aceitunas, la palta, frutos secos, como almendras o maní, y también en el pescado como en el atún o salmón.

Ejercicios diarios
Es importante la práctica de ejercicios para fortalecer los músculos con actividades sencillas que pueden realizarse dentro de casa.

Meditación
Antes de acostarse es importante practicar alguna meditación o respiración para que la persona esté tranquila, evite distracciones como la televisión o comidas pesadas antes de dormir.

En el marco de esta fecha, es esencial visibilizar el Parkinson y fomentar maneras correctas y saludables de convivir con las personas que padecen esta enfermedad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: