Cómo cubrir gastos imprevistos del mes sin necesidad de recurrir a préstamos bancarios o los peligrosos gota a gota

Lima.- Los trabajadores en planilla pueden optar por una opción gratuita que permite retirar el sueldo bajo demanda, por cada día trabajado. Conoce más de esta revolucionaria solución llamada Payflow.

El salario bajo demanda es una solución que se abre paso cada vez más en el mundo corporativo. No solo porque beneficia a los trabajadores, permitiéndoles cobrar su sueldo de los días trabajados en cualquier momento, sino porque genera varias ventajas para las empresas que contratan el servicio.

La startup que trae esta solución es Payflow. Nació en Europa hace más de tres años, pero el foco de crecimiento los trajo a Latinoamérica, porque se ajusta muy bien a las necesidades de los trabajadores de la región. Tiene cerca de un año en Colombia y hace aproximadamente seis meses llegó al Perú.

Como explica Sergio Zuzunaga, country manager de Payflow en Perú, ellos se asocian con las empresas y lo que hacen es darle la posibilidad a los colaboradores a que cobren día a día su sueldo a través del aplicativo que brindan, conforme lo requiera.

“Imagina que el salario de una persona es S/ 1,500, al segundo día trabajado ya podría cobrar S/ 50, el día 3 podría cobrar S/ 100, y así va avanzando. Claro, hay ciertas configuraciones que la empresa puede poner”, precisa.

Hay bastantes empresas del sector de restaurantes, de producción, de consumo masivo, donde la rotación es muy grande. Y Payflow funciona como una manera estratégica de combatirla. Esta solución ayudará a atraer y retener talento.

De hecho, entre las corporaciones que la usan se ha visto que ayuda a reducir en un aproximado de 20% la rotación, y alrededor del 11% de ausentismo. “Nosotros decimos que si es bueno para los colaboradores, va a ser bueno para la empresa”, sostiene el directivo.

El sistema es sencillo. Una vez que se activa el servicio con la empresa, los colaboradores pueden descargarse el app. Payflow hace un plan de activación para que todos sepan del beneficio y cómo funciona. Al abrir el aplicativo puedes ver cuánto disponible tienes y con solo mover una ruedita puedes sacar lo que necesitas. Ese dinero va a llegar a la cuenta sueldo donde la empresa le paga al trabajador.

Este modelo se ajusta mucho a la realidad local, donde muchas personas se han acostumbrado a vivir del día a día, por lo que les cuesta recibir su salario cada 15 o 30 días.

El sueldo bajo demanda puede servir para cubrir gastos inesperados como chocar el auto o comprar medicamentos. En Perú hay algunas opciones para tener liquidez que suelen ser más costosas y hasta peligrosas, mientras que Payflow es totalmente gratuito.

“Si necesitas liquidez, tienes la opción de pedirle a la empresa que te dé un adelanto, algo que muchas veces no está en la política de las compañías. Otra opción es pedir un préstamo a un allegado, que siempre es incómodo. Después vienen los adelantos de sueldo en los bancos que cobran altas comisiones. Y algo que está creciendo mucho en el país es el préstamo gota a gota, que son créditos ilegales con intereses altísimos y que incluso conlleva un riesgo personal. Nuestra idea es alejarlo de los créditos legales e ilegales. Que puedan utilizar su propio dinero sin tener que recurrir a otros”, precisa Zuzunaga.

Expectativas

Payflow Perú busca cerrar el año con aproximadamente 100 clientes y de esa manera atender entre 80 mil y 100 mil trabajadores peruanos. Y continuar con la expansión, no solo en Lima, sino llegar a empresas de otras partes del país.

Actualmente, cuentan con casi dos mil trabajadores activos en el aplicativo en Perú. Respecto al uso que se le da al servicio, Zuzunaga refiere que tienen una adhesión en la empresa que asciende al 65 al 70%, una cifra altísima en comparación al 10 o 15% que pueden tener otros beneficios corporativos.

“Vemos que está teniendo mucha tracción y que se realizan retiros controlados. El ticket promedio es alrededor de 75 soles. Esto es un poco el comportamiento del usuario. Lo importante es que la empresa puede poner los límites. Puede elegir que el colaborador solo acceda a un porcentaje de su sueldo”, apunta el country manager.

Agrega que Payflow es un servicio que puede revolucionar al Perú, puede ayudar a cerrar brechas, ya que va a hacer que cada persona se aleje de los créditos, mejorar el bienestar financiero de los peruanos, y que conozca sobre educación financiera personal.