Estás aquí
Portada > Artículos > ¿Cómo combatir la contaminación marina y el plástico?

¿Cómo combatir la contaminación marina y el plástico?

Para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. La presencia de basura ha llegado la lunares inesperados. El plástico se ha convertido en el mayor enemigo de las especies marinas y afecta tanto en la sociedad como en la economía en general. Pues, el océano regula el clima , proporciona alimentos y oxígeno, tener un mar contaminado es como tener un planeta enfermo. Aquí puedes ver 10 consejos para poder cuidar el océano.

REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 Y EL CONSUMO DE ENERGÍA

Es importante reducir los efectos del cambio climático en el océano dejando el carro en casa, utilizando bicicleta y caminando más. Hay que ser conscientes del consumo de energía en el hogar, centros de trabajo e intentar reducirlo.

UTILIZAR MENOS PLÁSTICO

Los plásticos que terminan como basura en el mar contribuyen a la destrucción del hábitat y provocan la muerte de miles de animales marinos cada año. Reutilizar las botellas de agua, guardar los alimentos en recipientes no desechables, utilizar bolsas de tela para transportar nuestras compras, son opciones para reducir su uso.

NO COMPRAR PRODUCTOS QUE SE APROVECHAN DE LA VIDA MARINA

Evite comprar artículos tales como joyería de coral, accesorios de pelo hechos con conchas (a partir de las tortugas carey), y productos derivados del tiburón. Pues, estos pueden afectar a los arrecifes de coral y poblaciones marinas.

APOYAR A LAS ORGANIZACIONES QUE PROTEGEN EL MAR

Apoyar a organizaciones que luchan contra la contaminación para proteger el hábitat y la fauna marina. Este apoyo puede ser económico o también podría ser voluntariado.

VIAJAR POR EL MAR CON RESPONSABILIDAD

Si practica deportes o actividades que se realicen en el agua, no tire nada por la borda. Si está planeando hacer un crucero para sus próximas vacaciones, elija la opción que sea más respetuosa con el medio ambiente.

HACER COMPRAS SEGURAS Y SOSTENIBLES DE PESCADO

Al hacer la compra o salir a cenar, ayudar a reducir la demanda de las especies sobreexplotadas, tener cuidado y conciencia con las especies que se encuentren en veda.

Muchos peces se están agotando rápidamente debido a la demanda, la pérdida de su hábitat y las prácticas de pesca insostenibles.

AYUDAR A CUIDAR LA PLAYA

Si te gusta el buceo, el surf, o relajarte en la playa, es importante dejar el lugar limpio y recoger la basura al abandonar el lugar.

CUIDAR LA COMIDA DE LAS MASCOTAS

Tener cuidado con los alimentos prominentes del mar que le damos a nuestras mascotas. Leamos las etiquetas de los productos y considerar la sostenibilidad de estos a la hora de comprarlos.

INFLUIR UN CAMBIO EN LA COMUNIDAD

Realizar investigaciones acerca de la política oceánica de los funcionarios públicos antes de las elecciones o ponerse en contacto con sus representantes locales para hacerles saber que apoya los proyectos de conservación marina.

MANTENERSE INFORMADO SOBRE LOS PESCADOS Y LA VIDA MARINA

Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más informado esté acerca de los problemas a los que se enfrenta este sistema vital, más querrá ayudar a garantizar su protección e inspirará a otros a hacer lo mismo.

Tener conciencia de este gran problema que aqueja al planeta y ayudar con cambios pequeños en nuestra vida diaria, podría ser un gran cambio para el mar y la vida marítima.

Top
A %d blogueros les gusta esto: