Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Cómo ayudar a nuestros hijos en el ingreso a la universidad?

¿Cómo ayudar a nuestros hijos en el ingreso a la universidad?

Lima.- Postular a una universidad es un paso súper importante tanto para el joven estudiante como para toda la familia. Sin embargo, muchas veces representa un momento de mucho nerviosismo y estrés para los postulantes, por lo que requieren de un gran soporte tanto emocional como afectivo para sobrellevar toda la presión que pueden estar sintiendo.

Ante esta situación es normal que los padres de familia estén preocupados y que quieran ayudar a sus hijos de alguna manera. Teniendo en cuenta ello, Paola Mendoza, asesora vocacional de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) comparte algunos consejos muy útiles para padres de familia que quieren ayudar a sus hijos en el ingreso a una universidad. Si tienes un hijo que está pasando por ello, esta información es para ti. ¡Toma nota!

Visitar la universidad. Para la asesora vocacional, una de las primeras recomendaciones es que el adolescente, no solo conozca la universidad a la que va a postular, sino que se acerque a su vocación con experiencias reales. Una gran alternativa es acudir a los eventos realizados por las universidades, por ejemplo, este 24 de setiembre UTEC abrirá sus puertas para que alumnos de 4to y 5to de secundaria puedan participar gratuitamente en más de 20 talleres, donde los jóvenes aprenderán a manipular un robot, generar energía de tierra, armar su propio generador eólico, diseñar una app desde el metaverso, entre otras actividades relacionadas a las carreras de ingeniería, computación y negocios. Si deseas participar regístrate en https://openday.utec.edu.pe/

Comunicación constante. Los padres deben promover espacios donde los hijos puedan comunicarse libremente y dar a conocer sus preocupaciones y temores. Esto, va a ayudar al joven a sentirse escuchado y comprendido para sobrellevar toda la presión que puede estar sintiendo. Así, cuando toque postular a una universidad, éste se sienta completamente apoyado y pueda dar lo mejor de sí sabiendo que sus padres están ahí para ser su soporte.

Tomar sus propias decisiones. La elección de una universidad no es fácil y mucho menos para un adolescente. Por ello, si existen dudas sobre la universidad a elegir, los padres no pueden tomar la decisión solos. Ante ello, la experta recomienda incentivar a que el joven goce de sus propios triunfos y que aprenda de sus errores, pero siempre estando cerca de su hijo y demostrarle su apoyo.

Fortalezca su seguridad. Para la asesora vocacional de UTEC los padres de familia no deben tener ningún temor por expresar sus expectativas con respecto a los resultados académicos de sus hijos. Sin embargo, deben demostrar cuánto confían en el adolescente ya que esto ayudará a promover su seguridad. Los padres deben ayudarlos a que tengan mayor confianza en lo que hacen, pero sin sobrecargarlos de responsabilidades.

Revisar becas y programas de apoyo. Es importante conocer los mecanismos de apoyo económico con los que cuenta la universidad, ya que sirven de estímulo para aquellos alumnos con vocación, aptitud y actitud que no necesariamente cuentan con los medios para financiar sus estudios de pregrado.

Top
A %d blogueros les gusta esto: