Estás aquí
Portada > Tecnología > Comercio digital en Centroamérica por expandirse hasta en un 60% en 2021, mientras que los pagos se vuelven más digitales, apunta reporte de EBANX

Comercio digital en Centroamérica por expandirse hasta en un 60% en 2021, mientras que los pagos se vuelven más digitales, apunta reporte de EBANX

CURITIBA, BRASIL.- Se espera que el mercado de comercio digital de Latinoamérica aumente un sorprendente 37% para fines de 2021 y se expanda a un ritmo de doble dígito hasta 2025, con algunos de los más grandes mercados, como Brasil y México, creciendo alrededor del 30% al año. Países como Argentina, Chile y Colombia también mantendrán un crecimiento de doble dígito anual, de más del 20% y del 30%, mientras que los nuevos mercados emergentes, incluidos Bolivia, Guatemala, Paraguay y Perú, van a crecer aún más rápido, a tasas del 40% y llegando hasta el 80% cada año.

Centroamérica tendrá el crecimiento más impresionante en la región para 2021, con Guatemala, El Salvador y Panamá liderando el camino, con sus mercados digitales creciendo 60%, 50% y 40% respectivamente este año. Costa Rica, a su vez, tendrá la penetración del comercio digital más alta entre los países centroamericanos, y será la tercera más grande de toda LatAm, a 69%, detrás apenas de Brasil y Argentina.

Esta rápida aceleración se debe principalmente a la adopción generalizada de nuevos métodos de pago como las billeteras electrónicas y Pix, el sistema brasileño de pagos instantáneos lanzado a fines de 2020, como apunta el estudio anual Beyond Borders 2021/2022, ahora en su tercera edición, lanzado hoy por EBANX, la empresa líder de pagos que conecta empresas globales y locales a los consumidores de Latinoamérica.

El estudio anual se basa en datos de múltiples fuentes, incluidos los pronósticos de mercado de Americas Market Intelligence (AMI), una firma consultora de investigación estratégica de mercado, y datos anonimizados de EBANX sobre los comportamientos y preferencias de los consumidores latinoamericanos. Esta última edición de Beyond Borders predice que Pix pronto se convertirá en un ecosistema de soluciones que servirá como punto de referencia en toda Latinoamérica.

Pix – que ha sido adoptado por más de la mitad de la población de 214 millones de habitantes de Brasil, superando boleto, tarjetas de crédito y débito en volúmen total – puede incluso convertirse en un centro de pagos transfronterizos en tiempo real para toda la región, lo que ayuda a cambiar la forma en que los latinoamericanos pagan por todo tipo de bienes y servicios, como lo muestran los datos presentados en el estudio.

«El aumento de los pagos en tiempo real como Pix y las billeteras electrónicas está transformando la relación de los latinoamericanos con el comercio digital y creando una carrera en términos de mejores experiencias de compra, opciones de pago ampliadas e incluso impactando la destreza de la logística y la innovación financiera», dijo João Del Valle, cofundador y CEO de EBANX. «Los datos presentados en el estudio de este año muestran que el panorama de pagos en rápida evolución se ha convertido en una base real que respalda el crecimiento constante de todo el mercado de comercio digital en Latinoamérica».

Métodos de pago alternativos crecen, mientras que el comercio móvil se acelera

Al igual que Pix, las billeteras electrónicas brindan una confirmación casi instantánea y están experimentando una enorme adopción en toda la región de LatAm, lo que ayuda a atraer nuevas personas al comercio digital y se convierte en un centro para servicios financieros y experiencias de compra. Según Beyond Borders 2021/2022, las billeteras electrónicas son ahora el cuarto método de pago más relevante en el ecosistema de comercio digital de Latinoamérica, y se utilizan para pagar alrededor del 11% de todas las transacciones en línea.

El crecimiento de nuevas formas de pago se ha producido al mismo tiempo que las compras móviles han superado a las realizadas a través de computadora en Latinoamérica. A finales de 2021, casi el 60% de las compras totales en comercio digital de LatAm se pagarán a través de teléfonos inteligentes.

«La experiencia móvil intrínseca que ofrecen las billeteras electrónicas está ganando fuerza rápidamente junto con la alta penetración de teléfonos inteligentes en Latinoamérica. En muchos países de la región, hay más adultos que tienen un teléfono inteligente que una cuenta bancaria, convirtiendo estos dispositivos móviles en un instrumento fundamental para la digitalización y la inclusión financiera», dijo Juliana Etcheverry, directora de Alianzas Estratégicas de Pagos y Expansión de Mercado LatAm de EBANX. «Son una herramienta poderosa para la innovación digital y un método de entrega rentable para productos financieros».

Las tarjetas de débito son otro punto destacado del estudio, ubicándose como el tercer método de pago más popular en el mercado de comercio digital de la región en 2020 y manteniendo esta posición en 2021, según datos de AMI. Entre los nuevos usuarios de tarjetas de débito dentro del comercio digital, hay también consumidores con ingresos bajos a medianos, recién llegados al mundo de las compras en línea y también nuevas generaciones traídas por las fintechs.

«En otras palabras, el crecimiento de las tarjetas de débito en el comercio digital de Latinoamérica muestra que no solo la clase alta está comprando en línea. El comportamiento del consumidor también ha cambiado, con personas que ingresaron al comercio en línea por primera vez para comprar alimentos y otros productos del día a día – artículos con un valor promedio más bajo y que hacen que sea más probable el pago con una tarjeta de débito. Ellos ahora están más acostumbrados a comprar en línea una variedad más amplia de productos y usar tarjetas de débito para hacerlo», dijo Del Valle.

Un terreno fértil para jugadores globales y locales

Beyond Borders muestra que Latinoamérica es uno de los mercados de comercio digital de más rápido crecimiento en el mundo. Se espera que la región se expanda a un 31% anual hasta 2025. Debido a este escenario de hipercrecimiento, Latinoamérica se ha convertido en un terreno fértil para los jugadores globales y locales, con una competencia cada vez mayor en productos y servicios tanto minoristas como digitales.

Según constata el estudio, la región será clave para el crecimiento sostenido de las empresas globales, mientras que mercados más maduros como Estados Unidos y Europa llegan a un punto de saturación. El mercado de streaming de LatAm, por ejemplo, es el segundo de más rápido crecimiento en todo el mundo, según estimaciones de la firma global de datos e insights Netscribes, con una feroz competencia entre los jugadores locales y globales.

Mientras tanto, el sólido desempeño del comercio minorista en línea, que se espera que crezca un 40% en 2021 en toda la región, está trayendo una nueva tendencia en Latinoamérica. Los nuevos datos de Beyond Borders muestran que los titanes del comercio electrónico local como Mercado Libre, Americanas y Casas Bahia están compitiendo cara a cara con jugadores globales como Amazon, AliExpress y Shopee, y ambos grupos están ofreciendo productos nacionales e internacionales en sus plataformas y atrayendo más pequeñas y medianas empresas (PYMES) al mundo digital.

«Beyond Borders muestra un escenario intrigante para el comercio digital en Latinoamérica, donde los jugadores que invierten en localización y la estrategia de pagos adecuada, ya sean locales o globales, nacionales o internacionales, tienen una mejor oportunidad de aprovechar todo el potencial de la región. Es un mercado que ahora está completamente abierto a quienes brindan la mejor experiencia de compra y se involucran más profundamente con los consumidores latinoamericanos», dijo Del Valle.

Para descargar el estudio completo de Beyond Borders 2021/2022, visite: https://business.ebanx.com/en/resources/beyond-borders-2021-2022

Top
A %d blogueros les gusta esto: