Estás aquí
Portada > Empresarial > Cinco variables para obtener mayor ganancia al cambiar dólares

Cinco variables para obtener mayor ganancia al cambiar dólares

La incertidumbre por la constante fluctuación del billete verde se ha ido desvaneciendo en lo que va del año para tranquilidad de nuestras finanzas personales, y la de inversionistas extranjeros. 

El valor de la divisa norteamericana ha mostrado una tendencia a la baja en las últimas tres semanas. Retrocedió 3.86% frente a lo registrado el año pasado, según los datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). 

En ese sentido, Jorge Chang, cofundador de tucambista.pe, empresa tecnológica de cambio de divisas, te ayuda a identificar las variables que influyen en la fluctuación de la moneda extranjera para sacarle el mejor provecho, en caso decidas ahorrar o invertir en dólares. 

  1. La oferta y la demanda. A mayor demanda de un bien, y mejor oferta del mismo, su precio se eleva. Esta sencilla lógica matemática aplica, ya que los inversionistas y personas naturales, por temor a la devaluación de la moneda local, compran dólares desmesuradamente, generando un alza en su valor. Hoy en día, la poca demanda y el bajo valor, en varios meses de la moneda estadounidense, nos permiten aprovechar la oportunidad para comprar dólares a un precio bajo en comparación a meses anteriores. 
  2. Agenda tributaria: Las grandes empresas extranjeras deben pagar sus deudas tributarias según el cronograma del ente regulador, lo que atrae dólares al mercado nacional. Esto genera un aumento de la oferta de la divisa, acarreando consigo el bajo valor de la moneda estadounidense durante ese periodo de tiempo. Es así que esta se puede convertir en la mejor oportunidad para empezar a ahorrar en dólares.
  3. Mayor exportación. La fluctuación de la moneda estadounidense también se ve influenciada por variables externas; principalmente, por las exportaciones e importaciones. Al existir una mayor cantidad de exportaciones que importaciones genera una ganancia al país, lo que brinda un fortalecimiento a la moneda local y una apreciación con respecto a la moneda extranjera. En caso tengas pensado adquirir productos importados, esta puede ser una buena oportunidad para hacerlo y aprovechar que puedes adquirir dólares por menos soles. 
  1. El efecto de la inflación. El incremento de los precios de los bienes y servicios, principalmente los alimentos de primera necesidad, afecta la apreciación de la moneda de cada país. Aquellos países cuya inflación siempre se encuentre cercana a cero, generan un aumento de su moneda, mientras que países como Argentina o Venezuela con inflaciones altas, sufren de depreciaciones de sus respectivas monedas, afectando a sus economías. Aprovecha al máximo el cambio en esta divisa, y considera empezar a construir un fondo de emergencia en dólares, en caso tengas la posibilidad de hacerlo.
  2. Inversión extranjera. El aumento de flujos de inversión extranjera directa, procedentes de sectores como minería, telecomunicaciones y finanzas, significó para América Latina US$ 531 millones en el 2021, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), incrementando la oferta del billete verde; por tanto, el tipo de cambio baja. Por lo que, si cuentas con un excedente en soles, puedes aprovechar el tipo de cambio de este tiempo para pagar deudas en dólares, siempre evaluando el mercado.

Lo más importante es entender cuándo y para qué uno ahorra en dólares, planificar a corto, mediano y largo plazo. En caso de inversión comprender los tiempos de retorno del dinero, establecer fechas y programarse para no afectar las finanzas y responsabilidad fijas mensuales. 

El mejor momento para comprar o vender dólares dependerá de las deudas, inversiones y/u obligaciones económicas y financieras que se tengan. Lo mejor siempre será destinar una parte de los ingresos en soles y otra en dólares. Recuerda cambiar divisas a través de plataformas digitales seguras y confiables, como tucambista.pe, te brinda una gran facilidad y rapidez, ya que se puede realizar en solo minutos desde cualquier dispositivo tecnológico conectado a Internet. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: