Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Cinco síntomas que alertan sobre el cáncer de cuello uterino

Cinco síntomas que alertan sobre el cáncer de cuello uterino

Lima.- El cuello uterino es un canal que está ubicado en la parte más baja del útero. El cáncer en esta zona es provocado por el virus del papiloma humano (VPH) y se contagia por contacto sexual. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), muchas mujeres se infectan con el VPH al menos una vez en su vida, por lo general cuando inician su actividad sexual. Especialistas afirman que con un despistaje oportuno se logra el diagnóstico temprano y con ello mejora el pronóstico del paciente.

El Dr. Manuel Vásquez de la clínica Urozen señala que, además del VPH, existen diversos factores que predisponen el desarrollo, del cáncer de cuello uterino, como tener una vida sexualmente activa con diferentes parejas o el inicio precoz de las actividades sexuales. Asimismo, las pacientes portadoras de VIH y de inmunodepresión son propensas a contraerlo.

El especialista advierte que, por lo general, tanto la infección por el VPH como el cáncer de cuello uterino en etapa temprana no manifiestan síntomas. Sin embargo, este tipo de cáncer en una etapa avanzada puede presentar las siguientes señales:

  1. Sangrado. El sangrado vaginal aparece de manera atípica luego del contacto sexual o al usar un diafragma, dispositivo de silicona empleado como método anticonceptivo.
  2. Cambios en el ciclo menstrual. Las alteraciones en el ciclo se producen de manera constante e inexplicable. El sangrado menstrual puede ser más prolongado y abundante que lo habitual.
  3. Dolor. El dolor se presenta de manera continua en la zona pélvica y en muchas ocasiones en la zona lumbar.
  4. Flujo vaginal. La secreción vaginal aumenta durante el cáncer de cuello uterino en etapa avanzada. Puede presentarse leucorrea que es una secreción irritante, de mal olor y de color verde o amarillo.
  5. Sangrado post menstrual. Pueden encontrarse manchas de sangre o sangrado leve después de la menstruación.

El especialista remarca la importancia de realizar chequeos anuales en centros multidisciplinarios de salud. “El examen de Papanicolaou, por ejemplo, es un procedimiento sencillo que detecta cambios en las células del cuello uterino que indican si en el futuro se puede desarrollar cáncer y muestra anomalías en etapas tempranas. También es importante realizar periódicamente el test de VPH. El virus del VPH es muy contagioso por lo que debe promoverse el uso preventivo de la vacuna contra este virus en niñas.”, finaliza.

Top
A %d blogueros les gusta esto: