Lima.- Se acerca el feriado largo de Fiestas Patrias, una oportunidad perfecta para desconectarse y -por qué no- salir de viaje. Según estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), alrededor de un millón de personas se movilizarán dentro del país, ya sea por bus, avión o en auto particular.

Antes de salir de viaje, lo primero que se elige es el destino, el medio de transporte y el alojamiento. Pero tan importante como tomar estas decisiones, es tomar las precauciones para que sea un viaje seguro.

“No es sorpresa que, en los feriados largos, la cantidad de accidentes en las carreteras aumenten, por lo que es mejor estar protegidos. Contar con el SOAT vigente es crucial para estar protegido”, sostuvo el gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Eduardo Chávez de Piérola.

Por ello, acá te compartimos cinco recomendaciones de APESEG para que puedas tener un viaje tranquilo, ya sea solo, en pareja, con amigos o familia.

  1. Calcula el promedio de gastos por persona: Más allá de la duración del viaje (uno o más días), es importante preparar un presupuesto para calcular el gasto por día y por persona al destino que elijas. Además de comida, hospedaje y transporte, recuerda separar un porcentaje para emergencias (es mejor prevenir).
  2. Revisa los lugares que visitarás y sus hospedajes: En la ciudad a la que vayas, recuerda revisar qué zonas son más seguras y qué espacios están disponibles para visitas y sus horarios, para que puedas disfrutar de ellos sin imprevistos.
  3. Planifica cada detalle del viaje: Si bien los momentos espontáneos se disfrutan más, es preferible que calcules los tiempos entre cada parada o actividad que realices. No está de más salir con anticipación de casa: No vaya a ser que pierdas el bus o avión a tu destino.
  4. Todo vehículo debe tener seguro: Si vas en bus o con auto particular, asegúrate que tenga el SOAT vigente, ya que actualmente solo 7 de cada 10 vehículos cuentan con este seguro. Puedes corroborarlo en el portal dimequetienesseguro.com. En caso el auto en el que viajes sea propio, no te olvides de tener todos tus documentos en orden y de contar con un seguro vehicular, para que tu automóvil también esté protegido ante cualquier percance.
  5. Protégete ante cualquier incidente: Si viajas dentro del país, es preferible que tengas un seguro de salud vigente, por si surge alguna emergencia y requieras atención médica inmediata. Pero si eliges un destino en el extranjero, no olvides contratar tu seguro de viaje, que no solo te cubrirá gastos médicos, sino también imprevistos con tu equipaje y con tu vuelo.