Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Cinco recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en invierno

Cinco recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en invierno

Lima, Perú.-. Desde que el invierno comenzó, las temperaturas bajas y las condiciones ambientales vienen jugando un rol importante en la aparición de las infecciones respiratorias, que son causadas por algunos virus que se encuentran en el medio ambiente. 

El resfriado común, la gripe y el coronavirus Covid-19 son virus infecciosos que atacan el tracto respiratorio y su forma de contagio se da a través de las secreciones que se dispersan en el ambiente al hablar, toser, estornudar y ante el contacto con superficies contaminadas”, señala César Bonilla, neumólogo de la Universidad Norbert Wiener. 

En ese sentido, el especialista nos brinda las siguientes recomendaciones para prevenir contagiarnos de estas enfermedades durante el período de invierno:

  1. Ventilar adecuadamente los ambientes: Mantener las ventanas abiertas durante las primeras horas del día nos dará una mayor circulación del aire y con ello evitamos la acumulación de microorganismos en el aire. 
  2. Tener una alimentación balanceada: Muchas personas no toman en cuenta la importancia de la alimentación para la resistencia de nuestro organismo frente a gérmenes que puedan encontrarse en el ambiente. Una alimentación de calidad es sumamente importante, debe abarcar todos los grupos alimenticios e ir de acuerdo con nuestras necesidades diarias, según edad, peso y actividades. 
  3. Lavado de manos: Esta recomendación la hemos escuchado o leído muchas veces como medida fundamental para evitar contagiarse de Covid-19. Este importante hábito debemos mantenerlo incluso acabada la pandemia, debido a que no solo nos ayuda a prevenir la infección por coronavirus, sino también por otros virus que pueden encontrarse en el ambiente. 
  4. Evitar el consumo de cigarrillos: El especialista indica que los cigarrillos dañan nuestros pulmones y nos predisponen a tener enfermedades respiratorias graves. Asimismo, el tabaquismo pasivo es algo que debemos evitar porque, al igual que quién consume directamente este producto, nos expone a sufrir problemas respiratorios. 
  5. Vacunarse contra la influenza: El neumólogo recomienda vacunarse contra la influenza, de preferencia al finalizar el verano, para que cuando comience la época de frío y mayor humedad ambiental, estemos protegidos. 

Por otro lado, Bonilla indica que debemos tener mayor cuidado con la salud de nuestros adultos mayores de 65 años y niños menores de dos años, sobre todo, aquellos con enfermedades crónicas como asma, bronquitis, fibrosis pulmonar y mujeres embarazadas, ya que son más propensos a tener complicaciones respiratorias. 

Asimismo, hace énfasis en cuidarnos y seguir las recomendaciones más importantes como el lavado de manos, uso de mascarilla y evitar el contacto cercano con otras personas frente a la lucha contra la Covid-19. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: