Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Cinco nutrientes indispensables en la alimentación

Cinco nutrientes indispensables en la alimentación

Lima.- Debido al ritmo de vida acelerado que vivimos, muchas personas comen rápido, en exceso y fuera de hora. Esto causa que ingieran productos poco nutritivos. En algunos casos pueden ser alimentos cargados de grasas y azúcares, que carecen de vitaminas y minerales.

También es posible que dentro de sus comidas no estén incluyendo la cantidad necesaria de frutas y vegetales, fuentes ricas de vitaminas y minerales, así como productos lácteos, que proporcionan la cantidad necesaria de calcio y vitamina D. Por ello, Susan Bowerman, directora Senior de Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición en Herbalife Nutrition, explica la importancia de consumir los 5 nutrientes esenciales para el organismo y en qué alimentos podemos encontrarlos.

Ácido fólico
Por qué es necesario: El ácido fólico o folato es una de las ocho vitaminas B que se necesitan para la producción y mantenimiento de las células, en particular durante los periodos de crecimiento celular. Por eso es importante que las mujeres consuman cantidades adecuadas antes y durante el embarazo. El ácido fólico también se usa para fabricar material genético, así como glóbulos rojos, los cuales ayudan a transportar oxígeno por todo el cuerpo.

Dónde se encuentra: Esta vitamina es abundante en las verduras de hoja verde, los espárragos, el brócoli, la palta y las frutas cítricas, así como en las nueces y frijoles.

Vitamina A
Por qué es necesario: La Vitamina A favorece al sentido de la vista, ya que es un elemento importante en la transmisión de las señales eléctricas del ojo al cerebro. También es beneficiosa para la salud de la piel y las membranas mucosas, debido a que actúan como barreras contra infecciones. Además, apoya las funciones del sistema inmunológico y reproductivo.

Dónde se encuentra. Se encuentra en algunos alimentos de origen animal como el hígado y los huevos. También puede ser obtenida en alimentos ricos de betacaroteno (nutriente que da el color verde oscuro, amarillo y naranja a las frutas y verduras) como las zanahorias, las calabazas, los duraznos, la papaya, el camote, las hortalizas y el brócoli.

Calcio
Por qué es necesario: Es el mineral más abundante en el cuerpo, y la gran mayoría se almacena en los huesos y dientes. Muchos saben lo importante que es el calcio para mantener estos tejidos sanos. Pero el calcio desempeña otras funciones fundamentales para el cuerpo: juega un papel en la contracción muscular, ayuda a regular los latidos del corazón y a las células del sistema nervioso a comunicarse entre ellas.

Dónde se encuentra: A pesar de que la mayoría de las personas acuden a los productos lácteos primero, y son las fuentes más ricas en calcio, también pueden encontrarlo en las hortalizas, el tofu, los frijoles y las almendras.

Vitamina D
Por qué es necesario: La Vitamina D estimula la absorción de calcio y fósforo del sistema digestivo, contribuye con la formación y mantenimiento de dientes y huesos fuertes. También es necesaria para un correcto funcionamiento muscular y apoya la actividad del sistema inmunológico.

Dónde se encuentra: La vitamina D a veces se conoce como la ‘vitamina del sol’, porque el cuerpo puede fabricar esta vitamina en la piel cuando se expone a suficiente luz solar. Sin embargo, es posible que muchas personas no tengan una exposición adecuada al sol debido a muchos factores como el estilo de vida o el uso de protector solar. Aunque existen pocas fuentes alimenticias naturales de vitamina D, se puede conseguir en alimentos como el pescado graso, la yema de huevo y el hígado, así como también en la leche enriquecida con vitamina D.

Potasio
Por qué es necesario: El potasio ayuda al sistema nervioso central a enviar sus impulsos por todo el cuerpo. También contribuye a mantener una presión arterial saludable y ayuda a extraer energía de manera eficiente de sus alimentos. Este nutriente es necesario para los músculos del cuerpo ya que los ayuda a contraerse correctamente.

Dónde se encuentra: Las frutas y verduras están cargadas de potasio. Entre las frutas que más potasio brindan, se encuentran el melón, el plátano, la palta, el albaricoque, los cítricos y la fresa. Las verduras con mayor contenido de potasio son los tomates, las zanahorias, las espinacas y el brócoli. La leche, además de aportar calcio y vitamina D, también es una buena fuente de potasio.

Top
A %d blogueros les gusta esto: