Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Cinco hábitos que ayudan a prevenir la osteoartrosis

Cinco hábitos que ayudan a prevenir la osteoartrosis

Lima, Perú.-. Prevenir es mejor que curar, sobre todo cuando se trata de enfermedades tan antiguas y comunes como la artrosis u osteoartrosis, patología que se genera por el desgaste del cartílago de las articulaciones, lo que produce dolor, rigidez, alteraciones morfológicas y falta de flexibilidad, por lo que puede llegar a resultar discapacitante. Además, por su naturaleza degenerativa, no tiene cura y, en muchos casos, es parte del proceso natural de envejecimiento.

Sobre este tema, el Dr. Jorge Hurtado, médico Asistente del servicio de Traumatología-coordinador de la unidad de cirugía de rodilla del HNCH, explica que esta condición se puede presentar en cualquier articulación del cuerpo, pero es más frecuente en las rodillas, cadera, espalda y manos. “Existen diferentes tratamientos que le permiten al paciente mejorar su calidad de vida, estos van desde el cambio de hábitos alimenticios hasta tratamientos farmacológicos para aliviar el dolor. Es importante mencionar que cada terapia es individual y va a depender tanto de los factores de riesgo que lo han originado, como de la articulación que se encuentra afectada”, agrega.

No obstante, el especialista advierte que no se debe esperar a que se presenten los primeros signos de dolor para preocuparnos. Por ese motivo, a continuación brinda una serie de recomendaciones para prevenir la aparición de la artrosis o, al menos, postergarla.

Controlar el peso. La crisis sanitaria actual nos ha demostrado la importancia de mantener un peso ideal. En el caso de las articulaciones de la rodilla y la cadera, la carga excesiva sobre ellas acelera el desgaste del cartílago y puede traer consecuencias para caminar.

Realizar ejercicios controlados para mejorar nuestra salud articular. Si bien el contexto actual limita nuestras actividades fuera de casa, realizar actividad física ayuda a fortalecer nuestras articulaciones. Además, al tonificar los músculos, se consigue que el esfuerzo no recaiga únicamente en las articulaciones.

Hacer pausas activas durante el teletrabajo. En esta nueva normalidad debemos aprender a cuidar nuestras articulaciones durante las jornadas de teletrabajo. Levantarse cada cierto tiempo y realizar estiramientos mejora la flexibilidad de las articulaciones.

Utilizar la bicicleta para movilizarse. A partir de la apertura de actividades, cada vez más personas eligen transportarse en bicicleta. Esta actividad genera muy poco impacto sobre la articulación de la rodilla y, al mismo tiempo, fortalece la musculatura de las piernas.

Consumir complementos nutricionales. Es recomendable para los adultos mayores de 30 años tomar complementos nutricionales que permitan proteger los músculos y además reforzar los cartílagos y articulaciones, esto contribuye a ralentizar los estragos del tiempo.

En el marco del Día Mundial de la Osteoartrosis, que se conmemora cada 12 de octubre, es importante prestarle atención a estas medidas a fin de retrasar la aparición de problemas articulares.

Top
A %d blogueros les gusta esto: