Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Cinco consejos para que nuestros hijos sean buenos ciudadanos digitales

Cinco consejos para que nuestros hijos sean buenos ciudadanos digitales

Lima, Perú.-. La ciudadanía digital consiste en una serie de cuidados y habilidades que permiten sacarle el mayor provecho posible al mundo digital de manera saludable. Es tarea de los padres formar buenos ciudadanos para la sociedad fuera y dentro de internet.

¿Cuánto tiempo deben pasar nuestros hijos en internet? ¿Cómo los protegemos de contenidos falsos, de odio o peligros? ¿Deberíamos vigilar o restringir su actividad digital? Muchos padres han visto estos interrogantes hacerse cada vez más urgentes, en especial desde que, debido a la emergencia sanitaria; niños y jóvenes pasan cada vez más tiempo conectados.

Para Lucía Magis-Weinberg, miembro del Grupo de Investigación Colaborativa Sobre Adolescencia de la Universidad de California Berkeley en alianza con Innova Schools; lo más importante no es el tiempo de conexión ni los contenidos a los que están expuestos nuestros hijos e hijas, sino asegurarnos de que tengan las herramientas adecuadas para ser buenos ciudadanos digitales.

“Los peligros de la internet son muy parecidos a los peligros que existen en la vida offline. Igual que en el mundo “real”, es necesario formarlos como buenos ciudadanos digitales: informados, prudentes, cuidadosos de su privacidad, respetuosos, críticos, etc. y para ello tenemos que involucrarnos y ser un ejemplo para ellos”, sostuvo Lucía Magis.

Úrsula Asmad, Directora académica del área de Aprendizajes de Estudiantes de Innova Schools, aclara que los celulares o tablets no son malos en sí mismos y que nos ofrecen un sin fin de oportunidades, como el acceso a información, la comunicación con personas que están en otros lugares o que nos aceleran los aprendizajes. Asmad recalca que los riesgos están relacionados a las conductas asociadas al uso de tecnología, por ejemplo, escoger el uso de una u otra red social en vez de salir a conversar o compartir con amigos, usar las redes sociales para acosar a una persona o no saber cómo manejar una situación de ciberbullying, etc.

Compartimos cinco consejos para ayudar a convertir a nuestros hijos en buenos ciudadanos digitales.

1.- No prohibas a tus hijos pasar tiempo en línea ni que accedan a determinado contenido; es mejor hablar con ellos y promover que tengan siempre un pensamiento crítico sobre lo que leen o ven. Es recomendable buscar espacios para comentar sobre los contenidos que visitan en línea.

2.- Enfócate en la calidad, no en la cantidad. Quizás tu hijo pasa demasiadas horas conectado, pero es posible que esté aprendiendo sobre un tema que le interesó mucho, investigando sobre la universidad o buscando información sobre sus inquietudes personales.

3.- Lleguen a acuerdos familiares sobre el uso de dispositivos. Planifiquen horarios de conexión y desconexión de forma regular y asegúrate de que entienden que desconectarse no es un castigo sino una manera de conseguir balances que le den bienestar. Y recuerda que los padres deben dar el ejemplo.

4.- Pregúntales cómo se cuidan en internet. Cómo protegen su privacidad, cómo reconocen una estafa o distinguen la información de calidad de una información falsa, cómo se cuidan de personas peligrosas, etc. y asegúrate de que tengan todas las herramientas y habilidades para desenvolverse en línea. Es importante que los padres tengan el conocimiento y las habilidades para guiar a sus hijos.

5.- Existe una distorsión que nos hace creer que en la vida digital las acciones tienen pocas o ninguna consecuencia. Fomentar en los chicos el respeto y la tolerancia a los otros, y hacerlos conscientes del poder de las palabras y las acciones es tan importante en la vida virtual como en la vida fuera de internet.

La actual coyuntura nos ha dejado muy claro que todos debemos desarrollar nuestras competencias digitales, no solo para consumir información, sino sobre todo para generarla y resolver problemas. La ciudadanía digital es parte del desarrollo de esta competencia ya que implica actuar con idoneidad, responsabilidad y ética.

Top
A %d blogueros les gusta esto: