Estás aquí
Portada > Especiales > Cinco consejos para mejorar tu Currículum Vitae

Cinco consejos para mejorar tu Currículum Vitae

Lima.- El mercado laboral es cada vez más exigente y es esencial saber plasmar nuestra experiencia, competencias y conocimientos en un solo documento.  El Currículum Vitae, también conocido como hoja de vida, permitirá al empleador o evaluador medir el potencial del postulante para la vacante laboral disponible.

Usualmente un reclutador se puede encontrar con los siguientes tipos de Currículum: CV creativo, CV cronológico inverso y CV mixto. Hoy en día, existen diversas plataformas que han facilitado la creación y diseño de los CVs mediante plantillas personalizables, sin embargo, es importante que estas se diferencien de los demás y sean coherentes con el cargo al que se postula.

En ese sentido, Susana Lamas, directora de empleabilidad de ISIL, nos da cinco consejos para mejorar tu Currículum Vitae:

1. Utilizar la metodología PAR: Problema, acción y resultado. Es importante plasmar los logros, de esa forma el reclutador tendrá las evidencias de los principales desafíos y resultados desarrollados.

2. Sé breve: Debes enfocarte en tus competencias profesionales, logros y experiencia laboral. Procura que sea de una cara o máximo dos.

3. No incluyas datos personales: No incluyas tu dirección, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, disponibilidad inmediata y una fotografía no profesional.

4. Mantén el orden: Utiliza un único tipo de letra y evita el uso de colores. De preferencia usar letra gris y pequeños toques de líneas en colores azul u otro color que te defina.

5. Ten en cuenta tus objetivos y puesto al que aspiras: Adapta tu información de manera que reflejes lo que la empresa está buscando. No debes enviarle el mismo CV a empresas distintas.

Por último, Lamas menciona que el tiempo de respuesta de un reclutador dependerá de la cantidad de postulantes. Usualmente puede tomarse hasta una semana para realizar el filtro de los CV, para evaluar si los postulantes cumplen o no con el perfil de puestos. Además, comenta que eso dependerá de la posición o rango al que se postule. También depende si es un proceso masivo o único ya que existen ofertas laborales con más de una vacante y en esos casos el filtro es generalmente a través de herramientas digitales que facilitan el proceso de evaluación de candidatos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: