Estás aquí
Portada > Empresarial > Cinco claves para alcanzar el éxito a través de un Marketplace

Cinco claves para alcanzar el éxito a través de un Marketplace

Lima.- El Marketplace ha tomado fuerza en los últimos años hasta convertirse en uno de los negocios más prósperos en la actualidad. Según VTEX, plataforma de comercio digital para grandes empresas y retailers, en 2019 los principales Marketplaces vendieron $2,3 billones de dólares, un crecimiento del 22% respecto al año anterior; y el 50 % de las ventas en línea del mundo fueron por estos canales.

Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú, explica que un Marketplace busca satisfacer a consumidores exigentes y que esperan una amplia gama de productos y servicios, todos en un mismo lugar, con grandes ofertas promocionales y con un proceso rápido de recepción del pedido, empaquetado y entrega.

“Las marcas prefieren integrarse a este modelo de negocio por 3 razones. Primero, son más convenientes ya que conectan a quien necesita un producto o servicio con una gran oferta de vendedores. Por otro lado, brinda confianza en el precio al permitir que las personas exploren productos similares de competidores y la plataforma se encarga de la transacción. Por último, ahorran tiempo, evitando que el consumidor visite varias tiendas para comprar”, explicó Huayana.

Lanzamiento de un Marketplace

La Gerente General de VTEX Perú detalla cinco áreas clave para crear un Marketplace exitoso:

Designar a una persona como líder de la implementación tecnológica. Un Marketplace representa un cambio estratégico en el negocio. Por ello es importante que, al principio de la planificación, se asigne a un miembro de la empresa o un profesional externo con la experiencia necesaria para que sea el responsable de la implementación de la plataforma. Esta persona también deberá ser capaz de responder a los diversos retos que se presenten en el día a día en temas de innovación.

Tener un equipo multifuncional. Lanzar un Marketplace requiere de la participación de una gran variedad de departamentos y áreas funcionales como marketing y ventas, atención al cliente, logística, producto y sistemas.

Definir el Producto Mínimo Viable (MVP). Escalar un Marketplace puede demorar, por lo que se recomienda empezar con un MVP para probar el modelo, los catálogos, la atención al cliente, gestión de pedidos, UI/UX, y ofrecer la mejor opción. 

Establecer un ‘pipeline' de vendedores. A la par del lanzamiento es necesario identificar, reclutar e incorporar la cantidad ideal de vendedores que cubran una variedad conveniente de productos y servicios.

Usar herramientas de fácil integración. Como una empresa experta en la creación de marketplaces, VTEX recomienda la importancia de elegir el stack tecnológico adecuado, ya que tendrá implicaciones en la experiencia del usuario, flujos de trabajo, la escalabilidad y rentabilidad del negocio pues los costos pueden encarecer el negocio o ser rentable desde el tercer mes de lanzamiento.     

“Además de ser una herramienta para contribuir al crecimiento de las ventas online, ingresar a un Marketplace permite a los retailers obtener insights avanzados de los consumidores, ampliar rápidamente el stock de productos, aumentar la satisfacción, retención de clientes y fortalecer el aumento de ingresos haciendo de la operación un negocio rentable desde el mes 03”, concluye la Country Manager de VTEX Perú.

Top
A %d blogueros les gusta esto: