Estás aquí
Portada > Noticias > Cifra de muertos tras el terremoto de 7.2 en Haití continúa en aumento

Cifra de muertos tras el terremoto de 7.2 en Haití continúa en aumento

La ventana para enviar ayuda humanitaria urgente a la población afectada por el terremoto de 7.2 grados que sacudió Haití este sábado se está cerrando, conforme se acerca la tormenta tropical Grace, advirtió la agencia humanitaria y cristiana, World Vision.

“En las próximas horas, esperamos una tormenta tropical que ya ha activado alertas en la vecina República Dominicana”, explicó Marcelo Viscarra, Director Nacional de World Vision en Haití. “Miles de personas permanecen en las calles buscando a seres queridos y tratando de recuperar algunas de sus posesiones soterradas bajo los escombros”, agregó.

Reportes recientes señalan que más 1419 personas han muerto y más de 2000 resultaron heridas. Centenares todavía están desaparecidas.

World Vision enfocará sus esfuerzos en la provisión de agua y purificadores, productos de higiene, nutrición y refugio a las familias afectadas, priorizando a aquellas con niños y niñas. Ya la organización ha enviado kits nutricionales y de higiene desde sus bodegas en República Dominicana para distribución inmediata.

“Estamos evaluando las necesidades de varios orfanatos necesitados de proveer contención emocional y psico-social a la niñez vulnerable”, puntualizó Viscarra. Además, un equipo de World Vision viajó a la zona del epicentro para coordinar y evaluar las necesidades de la familias.

Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental experimenta previo al terremoto de ayer una intensa inestabilidad social y política. Las severas limitaciones de acceso humanitario y la inseguridad complican la respuesta humanitaria en el marco de la pandemia por COVID-19.

“No cejaremos en nuestros esfuerzos por alcanzar a las personas más vulnerables, ni dejaremos que esta crisis palidezca con el tiempo. Estamos comprometidos con las familias más vulnerables que esperan tener acceso a alimentos, agua y refugio para sobrevivir”, afirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.

World Vision Haiti, el gobierno local y ONGs socias están trabajando hombro a hombro para completar las evaluaciones de daños y activar los mecanismos de respuesta inmediata.

Fuerte terremoto en la mañana del 14 de agosto

El poderoso terremoto de 7,2 grados que estremeció la mañana de este 14 de agosto el sur de Haití, podría complicar la precaria situación de millones de personas vulnerables, advirtió la organización humanitaria no gubernamental, World Vision, que trabaja en ese país por la protección de la niñez más vulnerable y sus familias desde hace más de tres décadas.

“Estamos profundamente preocupados por la devastación que este terremoto cause en un país golpeado ya por la extrema pobreza y la inestabilidad social y política”, afirmó Marcelo Viscarra, Director Nacional de World Vision en la nación caribeña.

Hace 11 años, el país fue estremecido por un potente sismo que mató a más de 300.000 personas. “Pero ahora, junto con los efectos de un terremoto cuyos daños no han sido cuantificados oficialmente, se suma la pandemia, y el acecho de la tormenta tropical Grace, que se prevé tocará territorio haitiano mañana domingo 15 de agosto”, precisó Viscarra.

World Vision dispone de suministros preposicionados para poder brindar asistencia humanitaria inmediata a 6.000 personas, según informó Viscarra. Sin embargo, la organización está gestionando la movilización de personal a la zona afectada (Les Cayes) 125 km al sur de la capital Puerto Príncipe, con el fin de poder estimar con precisión los daños y las necesidades de las familias más afectadas.

Reportes extraoficiales indican de la muerte de varias personas, aunque no se ha determinado la cantidad, así como de robos en las viviendas afectadas por el sismo. La ONG World Vision está coordinando con las autoridades civiles locales y la policía con el fin de contribuir al bienestar de los niños y niñas más vulnerables y sus familias.

“Nos preocupa la capacidad limitada de atención de las autoridades, quienes tienen las manos llenas con la atención de la pandemia, y ahora los centros hospitalarios se ven inundados de pacientes y heridos causados por el sismo que sacudió a las 8:30 am hora local Haití”, dijo Viscarra.

Pedimos sus oraciones y su apoyo material y financiero. En Haití más del 60% de la población vive en condiciones de pobreza y millones de personas viven con menos de US$2 al día. Esta situación únicamente complicará las precarias condiciones de vida de personas que tratan de sobrellevar la tensión sociopolítica tras el asesinato del Presidente, los efectos todavía vigentes del destructor terremoto del 2010 y la actual pandemia.

Top
A %d blogueros les gusta esto: