Estás aquí
Portada > Noticias > Científicos Peruanos Desarrollan Tecnología De Bajo Costo Para Medir La Calidad Del Agua

Científicos Peruanos Desarrollan Tecnología De Bajo Costo Para Medir La Calidad Del Agua

Lima.- El agua potable segura y de calidad ha sido una herramienta indispensable para combatir la pandemia del coronavirus. Sin embargo, incluso contar con acceso a esta no es suficiente. Es necesario asegurarse de que no contenga contaminantes peligrosos para la salud. En ese sentido, un estudio publicado en 2016 por la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública encontró una concentración inadecuada de cloro residual -sustancia que se utiliza para su desinfección- en el agua potable del 34% de los hogares de Lima Metropolitana.

Para ayudar a solucionar este problema, el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) -a solicitud de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass)- ha desarrollado un sistema de monitoreo para medir la concentración de cloro residual en reservorios de agua potable del Perú.

“En el futuro, este innovador sistema de monitoreo será instalado en prestadoras de servicios de saneamiento en diferentes lugares del país. Se busca monitorear la calidad del agua, a través de la medición del cloro residual, que debe mantenerse dentro de los valores que indican las normas sanitarias”, explica Lynn Marín, coordinadora del equipo tecnológico del CITA de UTEC.

El sistema es capaz de detectar concentraciones muy bajas de cloro residual en el agua de consumo humano, que podrían significar que no se está agregando suficiente cloro para asegurar la desinfección del agua y quienes la consumen pueden correr peligro de tomar agua contaminada con microorganismos nocivos para la salud. También puede notificar la presencia de concentraciones demasiado altas de cloro, lo que puede ocasionar consecuencias negativas para el organismo.

“El sistema consta de dos partes. La parte mecatrónica mide la concentración de cloro residual en el rango de 0 a 20 mg/L. En caso el resultado se salga de los límites admisibles, se activa una alarma sonora-visual y se transmite la información a una base de datos en tiempo real. La otra parte del sistema consiste en el aplicativo informático que recopila y procesa los datos obtenidos para visualizar los valores en tiempo real y poder generar reportes”, detalla Marín.

Tras haber mostrado resultados positivos en un primer prototipo, el equipo a cargo del proyecto viene trabajando en el desarrollo de réplicas de su sistema de monitoreo, que podrán ser instaladas en prestadoras distribuidas en el territorio peruano.

“En UTEC, creemos en el uso de la ingeniería y la tecnología con propósito. Por eso, nos basamos en la innovación para desarrollar proyectos de alto impacto social, tanto en nuestros centros de investigación como en nuestras carreras de pregrado y maestrías. De este modo, buscamos entender los procesos del medio ambiente y su interacción constante con las personas para generar iniciativas viables y que impulsen la conservación”, sostiene el Dr. Patrick Venail, director de CITA y director de Ingeniería Ambiental de UTEC.

Asimismo, desde el próximo ciclo académico, los estudiantes de ciclos avanzados de Ingeniería Ambiental podrán tomar un curso en el que utilicen este tipo de tecnología para monitorear la calidad del agua. De este modo, pondrán en práctica sus conocimientos en el desarrollo de propuestas de trabajo de campo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: