Estás aquí
Portada > Noticias > Científicos investigan llamas para crear medicamentos contra el coronavirus

Científicos investigan llamas para crear medicamentos contra el coronavirus

Lima, Perú.-. “Orgullo nacional” fueron las palabras que utilizó Daniel Wrapp, científico de la Universidad de Texas, al ser consultado en una entrevista exclusiva por la conductora peruana Verónica Ayllón, sobre una posible utilización de anticuerpos de llamas para crear un medicamento que ayude a combatir el virus. A diferencia de una vacuna, la panacea sí tendría un efecto inmediato sobre las personas contagiadas.

“La vacuna tiene que administrarse por lo menos 2 meses antes de que la persona entra en contacto con el virus. No funciona para las personas infectadas. En cambio, podemos inocular estos anticuerpos en las personas contagiadas e inmediatamente empiezan a actuar contra la enfermedad e impiden que se propague en el organismo”, sostuve Wrapp en De Película.

Desde el 2016, Daniel Wrap, junto a un grupo de científicos de la Universidad de Texas, investigan los brotes de MERS y el SARS, dos de las 39 especies de coronavirus que se presentaron anteriormente. Actualmente, ponen todo su esfuerzo en conseguir la cura del coronavirus. El éxito de los anticuerpos de las llamas radica en su tamaño.

“Tienen unos anticuerpos especiales que se llaman nano-anticuerpos, mucho más chicos que los que producimos los humanos. La proteína que recubre al virus tiene pequeñas rugosidades donde nuestros anticuerpos no logran entrar, pero los de las llamas como son más chicos sí pueden insertarse. Esto evita que el virus se adhiera a nuestras células”, manifestó el científico estadounidense.

Los ‘nano anticuerpos’ se administrarían a través de inyecciones que van directamente al torrente sanguíneo, o como un spray que se aspira y entra directo al sistema respiratorio. Por este motivo sería altamente beneficioso para las personas de la tercera edad, cuyo organismo produce menor cantidad de defensas, brindándoles los refuerzos necesarios para vencer el coronavirus.

“Hay cierta evidencia que lo podríamos administrar de forma preventiva. Y mientras se mantengan estabilizados en el torrente sanguíneo evitarían el contagio. Pueden mantenerse estables por semanas, o incluso meses”, dijo Wrapp al medio de televisión peruano.

Según explica uno de los autores de la investigación, el medicamento podrá reproducirse a gran escala y estaría disponible a un precio accesible. El equipo se está preparando para realizar pruebas en animales como hámsteres o primates. Luego de esa fase se desarrollarán ensayos en humanos. Se estima que en un año el medicamento podría ingresar al mercado al alcance de todos.

Daniel Wrapp describió este proceso de desarrollo de anticuerpos como ‘algo simple y muy conocido por la ciencia’. Lo cual resulta alentador porque nuestros médicos y biólogos peruanos podrían desarrollar una investigación paralela dado que nuestro país es una de las naciones en el mundo con mayor cantidad de llamas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: