Estás aquí
Portada > Actualidad > Ceremonialistas celebraron su V aniversario con ponentes internacionales y 2020 será en Arequipa

Ceremonialistas celebraron su V aniversario con ponentes internacionales y 2020 será en Arequipa

Lima.-. Con motivo de la celebración del quinto Aniversario, es que la Asociación Peruana de Ceremonialistas (APCER), organización profesional sin fines de lucro, única en el país, creada en octubre del 2014 a iniciativa de su fundadora, la comunicadora y experta en protocolo Ana Cecilia Prado Salazar, con el propósito de profundizar y nutrir todo lo relacionado al protocolo y el ceremonial, respaldar a quienes lo ejercen tanto en las instituciones gubernamentales como en las empresas privadas.

Cabe destacar que en estos cinco años de vida institucional ha organizado diversos eventos internacionales: El “I Simposio Internacional de Ceremonial Protocolo” en el año 2015, dos años más tarde, por primera vez en el Perú, 19 países de América y Europa se dieron cita en el “14° Foro Interamericano de Ceremonialistas” evento organizado en alianza con la Asociación Interamericana de Ceremonial.

El año pasado, APCER decide internacionalizar sus actividades y convoca con gran éxito el “I Congreso Internacional de Comunicación y Protocolo”, realizado en el mes de noviembre con la participación de once países.

Tras el éxito del I congreso del año pasado, APCER organizó el “II Congreso Internacional de Comunicación y Protocolo” que tuvo lugar recientemente en el Salón de los Espejos del Teatro Municipal de Lima, al cual se dieron cita conferencistas, ponentes y participantes de catorce países.

Su entusiasta presidenta y fundadora, Ana Cecilia Prado Salazar, docente universitaria, investigadora y capacitadora en Relaciones Públicas y Protocolo, nos indicó que la asociación ha logrado en corto tiempo trascender las fronteras nacionales con los eventos internacionales realizados, y que el éxito de su buena convocatoria obedece a la propuesta formulada por el equipo de APCER.

Cabe resaltar que, los eventos persiguen fomentar la investigación, profundizar el conocimiento, integrar los aspectos comunes y crear un espacio de diálogo y discusión acerca de la disciplina del protocolo y su relación con la comunicación en diversos contextos.

Ana Cecilia Prado Salazar, tiene una amplia trayectoria recorriendo países latinoamericanos y europeos en calidad de ponente y conferenciante en eventos internacionales de comunicación y protocolo.

Recientemente ha estado en la Universidad de Bonn (Alemania) en el “IV Congreso Internacional de Estudios sobre Medios de Comunicación”, en mayo de este año estuvo en la Universidad UNED de Madrid en el “V Congreso Internacional de Protocolo Contemporáneo”.

El año 2018, ofreció conferencia en la Universidad de Guerrero en el “I Coloquio Internacional de Comunicación Estratégica” en el Estado de Guerrero. Asimismo, ha participado como ponente invitada en el III y IV Congreso Internacional de Protocolo Contemporáneo, organizado por la UNED en Madrid.

Así mismo también, ha sido invitada por la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas CONFIARP a participar del XXXII congreso de Relaciones Públicas en el 2017 realizado en la ciudad de Arequipa y por el Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales CIDEC en Buenos Aires entre otros eventos nacionales e internacionales.

Ponentes internacionales de renombre llegaron y quedaron encantados con la belleza de nuestro país, como de su gente, de la gastronomía, se les llevó al restaurante El Rocoto, donde degustaron comida y postres de Costa, Sierra y Selva, de nuestra chicha de maíz, de jora, nuestro pisco sour a base de nuestro diamante líquido como es el pisco, coctel de algarrobina, entre otros.

Ponentes Internacionales: Dra. María Aparecida Ferrari (Brasil), Conferencia internacional “El impacto de la interculturalidad y diversidad en las organizaciones contemporáneas.
Dr. José Enrique Finol (Venezuela), quien habló sobre “Rito, ceremonia y eficacia simbólica”.
Mg. José Manuel Mesa Gobel España, Estrategias para la gestión y organización de mega eventos.

Mg. Francisco Caligiuri (Argentina), “Ceremonial y Protocolo 3.0.
Georgette Brettel (Bolivia), “La etiqueta en los negocios”.
Cristian Baquero Lazcano, (Argentina), “Creación, evolución y representación de los símbolos Nacionales de Argentina”.

Abog. Viviana Mongelos (Paraguay), “El protocolo y ceremonial aplicados en un poder del Estado”.

Lic. Mikel Arista Salado(Cuba), “La distorsión jurídica de la Orden Peruana de Justicia”.
Alexis Fernández Quinteros, (Uruguay), “El Maestro de ceremonias y su incidencia en el protocolo”.

Andrea Salome Morales Galarraga (Ecuador), ”Ceremonial universitario. Escenarios y competencias del personal orador.

Dr. Avelino Couceiro y Maikel – Arista Salado (Cuba), “El ceremonial y protocolo español de ultramar: rasgos generales.

Conferencia Internacional: Goy Vaneckeren (Bélgica), “El Turismo cultural y desarrollo de los pueblos.

Conferencia Inaugural España) Mg. Juan Manuel Suanzes Lobo (España), “El Protocolo del Estado, Imagen para la sociedad a través de la Comunicación.

Ponentes nacionales: Mg. Enrique Noria Freyre, quien habló sobre “Evolución del protocolo y ceremonial del Estado en el Perú.

Abg. Isabel Zárate Ruiz, “Gestión de eventos protocolares”.
Mg. Rocío Ames, Networking: “El arte de la conexión”.
Mg. Giuliana Pantoja Chihuan, “LA RRSS de las emisoras radiales de Ayacucho».
Mg. Pedro Vásquez Indacochea, “Comunicación estratégica en la RR:S. frente al escenario del cambio climático.
Mg. Miguel Antezana, “Comunicación gubernamental en contextos de crisis política”.
Wilfredo Pérez Ruíz, “Protocolo en las invitaciones”.

Lic. Esther Salazar Ramírez, “El protocolo como herramienta para fortalecer la comunicación organizacional en las instituciones. Mg Ana Cecilia Prado Salazar, “El ceremonial de la gobernante Moche; “La dama de Cao”.

Ana Prado, finalmente afirma que los eventos de protocolo y ceremonial nacionales e internacionales; a través de congresos, conferencias, seminarios, cursos y coloquios contribuyen a una mejor comprensión y práctica de la disciplina del protocolo, las relaciones institucionales y la comunicación, mejorando la imagen.

Perú ha avanzado muchísimo en este aspecto a nivel mundial, Perú llama la atención no solo por la gastronomía

El equipo, se encuentra desde ya preparándose para el próximo III Congreso Internacional de Comunicación y Protocolo, que se llevará a cabo en la ciudad blanca de Arequipa en el 2020, la cual estará liderada por su directora regional Dra. Erika Málaga Medina. Perú ha avanzado muchísimo en este aspecto a nivel mundial.

Top
A %d blogueros les gusta esto: