Estás aquí
Portada > Especiales > Cerca de 11 mil muertes no vinculadas al COVID-19 se registra durante la Pandemia

Cerca de 11 mil muertes no vinculadas al COVID-19 se registra durante la Pandemia

Lima, Perú.-. La crisis sanitaria por la COVID-19 ha desbordado la capacidad de respuesta del sistema de salud, lo cual ha generado que miles de peruanos con diversas enfermedades se hayan visto afectados por la interrupción del seguimiento y/o tratamiento de las mismas, lo que revela que desde el inicio de la Pandemia se han registrado cerca de 11 mil muertes en exceso a causa de otras afecciones.

APOYO Consultoría y ALAFARPE presentaron un estudio sobre el Impacto de la pandemia en la continuidad de tratamientos médicos, donde se revela que, de continuar la tendencia, al cierre del 2020 se habrá generado un exceso de más de 14 mil muertes, siendo los pacientes con enfermedades discapacitantes, catastróficas, huérfanas y raras los más vulnerables.

“El sistema de salud se encuentra bajo mucha presión por la pandemia de la COVID-19, un virus que está afectando al mundo entero. Por ello, la importancia de trabajar el sector público y privado juntos y así reforzar medidas que reduzcan los riesgos de brotes de otras enfermedades. De esta forma, se podría aminorar la carga de los servicios sanitarios y del personal de la salud, y asegurar una atención oportuna del paciente con servicios de salud con los más altos estándares de calidad”, mencionó Ángela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE.

La presentación de Miguel Figallo, Director de Proyectos del área de Consultoría Económica de APOYO Consultoría reveló una reducción de los casos atendidos de pacientes oncológicos en un 70% equivalente a un total de 74 mil atenciones no realizadas (entre febrero y junio de este año, en comparación al 2019). Ello tiene un impacto mayor en pacientes sin diagnóstico debido a la rapidez del avance de la enfermedad, por ejemplo, por cada mes de retraso en su diagnóstico se reduce en 2% su tasa de supervivencia.

En el caso de pacientes con enfermedades raras y huérfanas (ERH), se observa una reducción de un 56% entre febrero y junio del 2020 en comparación al año pasado, equivalente a un total de 205 mil atenciones no realizadas. Se estima que alrededor del 75% de estos son niños y cerca del 41% dejaron su medicación. Los casos severos de estos pacientes cobran especial relevancia debido a que los tratamientos mejoran los síntomas y estabilizan el progreso de la enfermedad, mejorando la calidad y esperanza de vida.

“En nuestro país enfermedades crónicas y/o complejas, requieren de tratamientos innovadores, que muchas veces podría representar su única esperanza de vida. En el marco de esta crisis sanitaria por la Covid-19, es notorio que se ha desbordado toda capacidad de respuesta, y ha imposibilitado que muchos pacientes reciban una atención médica adecuada en los últimos meses. Sin embargo, también ha demostrado que el trabajo en conjunto entre público y privado puede lograr muchas cosas” declaró Valeria Kyska, presidenta de ALAFARPE.

El webinar contó con la presencia del Dr. Víctor Bocángel, Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; Dr. Eduardo Payet, Jefe Institucional del INEN; Dra. Reina Bustamante, Directora Ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud; Miguel Figallo, Director de Proyectos del Área de Consultoría Económica de APOYO Consultoría; Valeria Kyska y Ángela Flores, Presidenta y Directora Ejecutiva de ALAFARPE, respectivamente.

Top
A %d blogueros les gusta esto: