Estás aquí
Portada > Actualidad > Cerca de 100 trasplantes renales en nueve años realiza el hospital Alberto Sagobal de essalud

Cerca de 100 trasplantes renales en nueve años realiza el hospital Alberto Sagobal de essalud

Lima.- El hospital Alberto Sabogal de EsSalud, realizó cerca de cien trasplantes renales de alta complejidad en nueve años, que han permitido una mejor calidad de vida a personas que sobrevivían gracias a largas y penosas sesiones en una máquina de hemodiálisis. Esto el marco de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos en EsSalud que se conmemora del 20 al 24 de setiembre.

El médico nefrólogo Juan Rodríguez Mori, coordinador de la Unidad de Trasplante Renal del hospital Alberto Sabogal, refirió que se realizó el primer trasplante de donante fallecido el 21 de abril de 2012 y, desde esa fecha, ya suman 97 exitosas intervenciones en dicho nosocomio. Sin embargo, en EsSalud actualmente existen más de cuatro mil pacientes en espera de un trasplante para tener una segunda oportunidad de vida.

El especialista destacó que, a pesar de la pandemia, la disposición del equipo de trasplante no mermó y en los meses de noviembre y diciembre de 2020, durante la disminución de los casos de covid-19, realizaron cinco trasplantes de riñón. Olga Vega Rivera, de 26 años de edad, Naydú Alva Caballero, de 28 y César Guanilo Asalde de 27, fueron tres jóvenes beneficiados el año pasado.

Cabe mencionar que, el Perú es uno de los países con la tasa de donación de órganos más bajas de Latinoamérica: solo dos donantes por cada millón de habitantes, hecho que, en los dos últimos años, ha disminuido aún más debido a la pandemia.

De acuerdo a un informe realizado el 2018 por el Reniec, reportó que solo el 13% de peruanos ha registrado en el Documento Nacional de Identidad – DNI, SÍ a la donación de órganos, por lo tanto, el mayor porcentaje de la población ha registrado NO, es decir, cuando las familias son consultadas sobre autorizar la donación de órganos de su familiar fallecido, la negativa supera el 75%.

Por ello, Rodríguez Mori refirió que todos podemos ser donantes. “No existe límite de edad, solo basta tomar la decisión e informa a tu familia para que respeten tu voluntad de donar”, dijo.

Asimismo, enfatizó que se encuentran preparados para afrontar los retos que se presenten en el futuro y que una de sus metas es iniciar pronto el trasplante renal de donante vivo.

Actualmente, el hospital Sabogal es extractor y donador de órganos y realiza trasplantes de riñón y córneas, contribuyendo de manera activa a la labor de procura y trasplante de EsSalud.

Finalmente, en este marco, se realizó una misa en memoria de los donantes de órganos y tejidos, en la capilla del hospital Edgardo Rebagliati Martins, la cual contó con la participación del Dr. Edgar Miguel Siccha, gerente de la Red Prestacional Sabogal, entre otras autoridades de la institución.

Top
A %d blogueros les gusta esto: