Estás aquí
Portada > Noticias > Celebre el mes del ambiente con buenas prácticas desde casa

Celebre el mes del ambiente con buenas prácticas desde casa

Lima.-. Este mes de junio se celebra el mes del ambiente y una nueva oportunidad para cambiar nuestros hábitos actuales por nuevos más sostenibles y centrarnos en el cuidado de nuestra salud y nuestro entorno. En ese sentido, la gestión de residuos en el hogar se presenta como un punto de partida importante para lograr un cambio positivo. Según el Ministerio del Ambiente, el 75% de residuos en el Perú pueden ser aprovechables. 

Si bien esta cifra es atractiva para el sector de reciclaje, el mismo reporte del MINAM señala que tan solo el 1.9% de los residuos sólidos reaprovechables son reciclados. Por ello, Gustavo Paz, director de operaciones regional de ecoins®, comparte cuatro buenas prácticas para reciclar en casa durante el segundo año de pandemia:

Defina un espacio fijo. Señalar un espacio fácilmente reconocible y accesible en casa sirve como recordatorio constante para todos en el hogar.  Paz comenta que debe ser un lugar donde se pueda juntar los residuos de manera organizada. “Es ideal contar con un tacho para el papel, otro para el cartón, el plástico, el vidrio y los desechos orgánicos. No se necesita comprar contenedores, puesto que se pueden hacer con cajas y bolsas grandes que se hayan utilizado”, explica. 

Separa los residuos. Debido a la pandemia, han aparecido nuevas necesidades o rutinas en casa. El aumento de pedidos en delivery para evitar salir a centros comerciales o el desecho de mascarillas o guantes debe servir de agente motivador para que las personas no descuiden las buenas prácticas de segmentación de residuos en casa con el objetivo de reaprovecharlos.

Reduce el uso del plástico. El especialista de ecoins® recomienda que, además de reciclar el plástico, debemos crear conciencia en los productos que consumimos diariamente. Esta práctica ayudará a ahorrar dinero, puesto que, por ejemplo, reemplazaremos las bolsas plásticas del supermercado por unas de tela o limitaremos la compra de productos innecesariamente empaquetados como verduras, tubérculos, frutas, entre otros.

Reutiliza envases. La mayoría de los productos en base a plástico tiene una segunda función útil en nuestro hogar. Según Paz, solo es cuestión de tener un poco de creatividad o ver videos sobre el tema en internet. Las botellas y recipientes de plástico, por ejemplo, pueden ser reutilizadas para almacenar alimentos, bebidas y otros elementos, además de fabricar macetas o pequeños organizadores.

Sea parte de ecoins®. ecoins® es una moneda virtual que se acumulan al reciclar distintos tipos de materiales que después se pueden intercambiar por descuentos en productos, servicios y experiencias en diversos comercios. La iniciativa tiene dos canales por los cuales se reciben los residuos separados: asociaciones de recicladores formalizados por una municipalidad o a empresas operadoras autorizadas por el MINAM, las cuales pueden ser consultadas en el portal oficial del ministerio. 

Pasos para ganar tus primeros ecoins:

  1. Crear tu cuenta en www.ecoins.eco
  2. Limpiar, secar y segregar los residuos valorizables e introducirlos en una bolsa o caja.
  3. Etiquetar la bolsa con la palabra RECICLAJE, la fecha de entrega y tus iniciales.
  4. Tomar una fotografía a los materiales y reportarla por el Messenger del Facebook de ecoins®️. 
  5. Entregar el material a la recolección casa a casa, puntos limpios o centros de acopio cercanos. 

Para el especialista, el primer y más importante paso se da desde casa. De esta manera, podemos fomentar una cultura de reciclaje en los hogares aprendiendo a separar los residuos y, sobre todo, a ser constantes en una práctica que tiene un impacto tangible en nuestro entorno y en la sociedad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: