Estás aquí
Portada > Empresarial > Carbón ecológico disminuye la deforestación y la contaminación ambiental

Carbón ecológico disminuye la deforestación y la contaminación ambiental

Lima.- Un carbón ecológico, elaborado con residuos 100% naturales como cáscaras de coco, castaña, shapaja y pepa de aguaje, es uno de los innovadores productos desarrollados por la empresa Ecoguerreros del Perú y el Mundo, startup perteneciente al portafolio de USIL Ventures, la incubadora y aceleradora de la Universidad San Ignacio de Loyola. 

Ecocarbón es el nombre de este innovador producto que nació de la preocupación de proteger el medioambiente y reducir la deforestación y los gases de efecto invernadero. 

El producto es 50% más eficiente, emite 5% de CO2, a diferencia del 54% del carbón tradicional, y no emana humos contaminantes. Puede ser utilizado en hornos, parrillas, saunas, cocinas rústicas y chimeneas; y sus cenizas, sirven como abono para las plantas. 

Perú consume 2 millones de toneladas de carbón de leña al año; sin embrago, tiene 20 millones de biomasa sin utilizar, advirtió Daniel Diez Canseco, vicepresidente de Emprendimiento de la Corporación Educativa USIL, quien destacó que con la transformación de la biomasa en energía renovable se puede atender la demanda de carbón a nivel nacional. 

Agregó que cada año se pierden 200 mil hectáreas de bosques y que para producir 1 tonelada de carbón de leña se utilizan 6 toneladas de madera, lo que no es ambientalmente rentable ni sostenible en el tiempo, a su vez genera corrupción, explotación infantil y conflictos sociales. 

Iván Rojas García, fundador de Ecoguerreros del Perú y el Mundo, destacó que esta tecnología les permite producir 100 toneladas mensuales de carbón ecológico en sus plantas de Lima, Tarapoto y Pucallpa; y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las comunidades amazónicas que se dedican a reforestar la Amazonia. 

Con el cofinanciamiento de Innóvate Perú y el apoyo de USIL Ventures, Rojas indicó que lanzan al mercado una nueva industria ecológica sostenible al servicio de la producción nacional para transformas las biomasas, mal llamadas desperdicios o basura, en energía renovable. 

El dato:

Para participar del lanzamiento pueden conectarse a las redes sociales de Ecocarbón e Innóvate Perú. También pueden comunicarse con Carolina Ballenas Gonzales del Valle al teléfono 922766190 o al correo carolinaballenas@industriasecoamazonicas.com, o con el equipo USIL Ventures al correo usilventures@usil.edu.pe. 

El lanzamiento se realizará el 15 de mayo, a las 10:30 a.m., en el restaurante El Tambo II, ubicado en Av. San Martín, zona D, Mz. D, lote 30, Tambo Viejo, Cieneguilla.

Top
A %d blogueros les gusta esto: