Estás aquí
Portada > Actualidad > Capturan al principal distribuidor de cigarrillos ilegales de la zona sur de Lima

Capturan al principal distribuidor de cigarrillos ilegales de la zona sur de Lima

Lima, Perú.-. Agentes de la Policía Nacional capturaron a quien era considerado como el principal distribuidor de cigarrillos de contrabando de la zona sur de Lima, tras intervenir dos de sus inmuebles ubicados en San Juan de Miraflores, y en los que se encontraron más de 1 millón 450 mil unidades de dichos productos ilegales que ingresaron al país a través de la frontera con Bolivia y que estaban listos para ser distribuidos a ambulantes, tiendas, mercados y otros negocios.

La intervención se realizó, en coordinación con el Ministerio Público y Aduanas, en dos inmuebles en la Urb. Maria Reiche, Pamplona Baja, los cuales eran utilizados como depósitos de cigarrillos que ingresaron al país evadiendo el control aduanero. En ambas propiedades se incautó la suma de 1 millón 450 mil cigarrillos de las marcas Pine Green, Carlyle, Inca y Hamilton.

En el lugar, los agentes detuvieron a Benardino Coronado Mendoza (35) por el presunto delito aduanero y fue trasladado a las instalaciones de la División de Investigación de Delitos Aduaneros (DIVIDA) para las investigaciones y sanciones pertinentes. Se informó que dicho sujeto y su clan eran seguidos desde hace varios meses por los agentes policiales. Por otro lado, la mercancía ilegal fue puesta a disposición de las autoridades para su posterior destrucción.

Según el coronel PNP Francisco Náquira Cornejo, jefe de las Divisiones Desconcentradas de Investigación Criminal de Lima, el detenido podría enfrentar una pena de entre 8 y 12 años de cárcel por el delito de contrabando. Además, dijo que se tiene conocimiento de que dicha organización delictiva posee diversos locales en los centros de abasto de la zona sur de Lima donde venderían cigarrillos al menudeo o por cajas, entre otros artículos como abarrotes y golosinas. Se presume que esta cantidad incautada es producto de varias remesas transportadas de manera clandestina desde el sur del país.

Operativo en La Victoria

En tanto, en la cuadra tres de la avenida Aviación en el distrito de La Victoria, los efectivos de la Dirección de Investigación de Delitos en Contra del Estado (DIVIDCSE) inspeccionaron 5 galerías comerciales, entre ellas el Centro comercial Hierba Santa, e incautaron 400 mil cigarrillos valorizados comercialmente en más de 1 millón 460 mil soles.

En dicha intervención se decomisaron conocidas marcas como Golden Beach, Marlboro y Lucky Strike, las mismas que no contaban con las advertencias sanitarias en el empaque. Luego de la intervención, los representantes de las galerías inspeccionadas fueron conducidos a la comisaría del sector al no presentar la documentación que acredite el ingreso legal al territorio nacional.

Para Víctor Meza Gil, experto en investigación criminal y Jefe de Delitos de Alta Complejidad de ALTO – empresa dedicada a la prevención de mermas y pérdidas empresariales-, estas grandes incautaciones responden a la creación de un mercado paralelo de cigarrillos. “Aproximadamente 3 de cada 4 cigarrillos que se venden en el Perú provienen del contrabando. Los cigarrillos ilegales proceden, en su mayoría, de Paraguay, e ingresan a nuestro país a través de la frontera con Bolivia en donde sus precios de venta son inferiores a los nacionales”, sentenció.

DATO

Según SUNAT, los cigarrillos se encuentran en la lista de los productos más incautados durante el 2020.

Top
A %d blogueros les gusta esto: