Estás aquí
Portada > Entretenimiento > “Canción sin miedo”: La historia detrás del poderoso tema musical incluido en la nueva serie exclusiva de star+ “No fue mi culpa”

“Canción sin miedo”: La historia detrás del poderoso tema musical incluido en la nueva serie exclusiva de star+ “No fue mi culpa”

Lima, Perú.- El viernes 17 de septiembre llegó a Star+ uno de los estrenos más esperados del nuevo servicio de streaming de entretenimiento general y deportes para público adulto y fans del deporte de The Walt Disney Company, lanzado el pasado 31 de agosto en Latinoamérica. Se trata de “No fue mi culpa”, una producción original de Star Original Productions, realizada en tres versiones locales, para México “No fue mi culpa México”, Colombia “No fue mi culpa Colombia” y Brasil “No fue mi culpa Brasil”, que ficciona historias de víctimas de feminicidios y de personas afectadas por todo tipo de violencia de género, inspiradas en hechos reales de mujeres de diversas edades, clases sociales y lugares de origen. La temporada completa de la serie ya está disponible en Star+ desde el momento de su estreno.

La nueva serie protagonizada en su versión mexicana por Paulina Gaitán (“Voces inocentes”), Damián Alcázar (“Crónicas”), Raúl Méndez (“Kilómetro 31”), Giovanna Utrilla (“El cordero y el mar”), Gonzalo Vega Jr. (“Después de Lucía”) y Vicky Araico (“Guerra mundial Z”) presenta en su apertura la poderosa “Canción sin miedo”, que desde marzo de 2020 viene sonando fuerte en todos los rincones de México. Compuesta por la cantautora coahuilense Vivir Quintana, la canción ha acompañado en el último año y medio la lucha feminista y en contra de la violencia de género, con presencia en marchas, congregaciones y otros actos de protesta desde la Ciudad de México hasta Tijuana.

Esta canción ha sido elegida para abrir cada episodio de “No fue mi culpa”, acompañando las temáticas que allí se abordan. Para la nueva producción exclusiva de Star+, Quintana ofreció una versión especial de la canción, que a su vez será incluida en la edición colombiana y brasilera de la serie, con interpretaciones de cantantes locales.

Una canción nacida con un propósito

“Canción sin miedo” es, desde su gestación, un proyecto con un propósito. Quintana la compuso en apenas unas horas en febrero de 2020, a pedido de la artista chilena Mon Laferte, quien quiso incluir una canción sobre feminicidio en un concierto que brindaría el 7 de marzo de ese año en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte del Festival Tiempo de Mujeres. Ese día se oyeron por primera vez los conmovedores acordes y la poderosa letra de “Canción sin miedo”, cuando Laferte invitó a Quintana a cantar con ella sobre el escenario, acompañadas del coro femenino El Palomar.

Un himno con eco

Después de cautivar a las miles de mujeres presentes en aquel concierto, la canción se convirtió rápidamente en un himno con alcance nacional, entonado por millones de mujeres anónimas. Quintana ha expresado en varias entrevistas que “Canción sin miedo” es un homenaje a las víctimas de feminicidio, pero asegura que sobre todo es un tributo a las mujeres que luchan.

El tema, además, ha trascendido las fronteras de México, hermanando a las mujeres del mundo. Desde su lanzamiento a comienzos de 2020, ha sido reversionado por cantantes y colectivos feministas en otros países de América Latina, como Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, e incluso en España. Actualmente, el video de “Canción sin miedo” cuenta con más de 11 millones de visualizaciones en el canal oficial de Vivir Quintana en YouTube.

Más música con impronta feminista

“No fue mi culpa México” no solo presenta la canción de Quintana, sino que además cuenta con música instrumental que también lleva el sello de la lucha sorora. La banda sonora de la serie está compuesta por las hermanas Esperanza y Josefa de Velasco e interpretada por la Orquesta Sinfónica Sororidad, una agrupación de 80 mujeres artistas que simboliza el apoyo y la colaboración femenina. A través de su música, la orquesta busca echar luz sobre el movimiento de mujeres y honrar a quienes se han quedado sin voz porque ya no están. Sus composiciones y arreglos, cargados de emoción, buscan evocar ese sentimiento.

Contribuir a la conversación social

En una era marcada por el empoderamiento femenino, en la que la violencia de género ocupa un lugar importante en la conversación social, la nueva serie de Star+ busca echar luz sobre situaciones que siguen encontrando eco en las sociedades latinoamericanas y a las que tantas mujeres se ven expuestas. A su vez, “No fue mi culpa” muestra que la violencia de género es un problema social y no privado, que involucra tanto a hombres como mujeres ya que, para poder erradicarlo es necesario unir esfuerzos en la prevención y en el quiebre de estereotipos que lo perpetúan. Por último, “No fue mi culpa” destaca la importancia de registrar las señales y alertas tempranas de diferentes tipos de violencias de género, así como la relevancia del entorno de la víctima para identificarlas a tiempo y brindar el apoyo que ésta necesita.

En este sentido, la serie es un ejemplo del compromiso de Star+ de contar historias relevantes y representativas que visibilicen estereotipos y contribuyan a romper con ellos en pos de una sociedad más igualitaria y respetuosa, en la que todas las personas se sientan protagonistas.

La temporada completa de “No fue mi culpa México” ya está disponible exclusivamente en Star+.

Top
A %d blogueros les gusta esto: