Estás aquí
Portada > Actualidad > Cáncer en el Perú: Más de 70 mil nuevos casos debido a no realizarse chequeos preventivos por miedo al coronavirus

Cáncer en el Perú: Más de 70 mil nuevos casos debido a no realizarse chequeos preventivos por miedo al coronavirus

Lima, Perú.-. Los estragos de la pandemia han impactado fuertemente en la población, sobre todo en el sector de la salud. Sabemos que al año mueren cerca de 40 mil peruanos a causa del cáncer, debido a que la enfermedad fue diagnosticada en estadios avanzados. Para este año 2020, se ha proyectado un aumento considerable de más de 70 mil nuevos casos de cáncer, debido a que las personas no acudirían a realizarse chequeos preventivos por miedo a contagiarse de la Covid-19.

“Antes de la pandemia, el cáncer ya era la primera causa de muerte en el Perú y su incidencia se estaba incrementándose de forma alarmante. Ahora con la reducción de exámenes preventivos debido a la Emergencia Sanitaria y la demanda sin precedentes de los servicios de salud, se proyecta un aumento considerable de estos casos, dado que el 85% se detectarían en estadios avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menor calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad.” señaló Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer.

Los tipos de cáncer con mayor incidencia (nuevos casos) en el Perú son los siguientes: PRÓSTATA (7,598 nuevos casos y 2,721 muertes), MAMA (6,985 nuevos casos y 1858 muertes), ESTÓMAGO (5,731 nuevos casos y 4,606 muerte), COLON (4,610 nuevos casos y 1858 muertes) y CUELLO UTERINO (4,103 nuevos casos y 1,836 fallecen).

“Es importante que la población entienda que si bien, debemos seguir manteniendo todos los protocolos de seguridad contra la Covid-19, el cáncer también importa y por ende debemos prevenirlo a través de un chequeo oportuno y practicando estilos de vida saludables.” acotó Dammert.

Cabe resaltar que no si se toman las medidas de prevención necesarias, para el 2025 se proyecta que la incidencia y mortalidad del cáncer en el Perú incrementaría a 81,888 nuevos casos y generaría la muerte de 41,225 peruanos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: