Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Cáncer de pulmón: si no fuma, aún puede contraerlo

Cáncer de pulmón: si no fuma, aún puede contraerlo

Lima.- El 17 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón. De acuerdo con Globocan (Global Cáncer Observatory), se registran en promedio 2,888 casos anuales de este tipo de cáncer en el Perú, por lo que se ubica en el octavo lugar por cantidad de casos y el quinto en mortalidad, a nivel nacional.

“Existe un gran estigma asociado con el cáncer de pulmón porque la mayoría de las personas que mueren a causa de él son fumadores o exfumadores”, dice el oncólogo Nathan Pennell, MD, de Cleveland Clinic. “El hecho es que cualquiera que tenga pulmones puede estar expuesto a carcinógenos y desarrollar cáncer de pulmón, por lo que esta es una enfermedad que debería preocupar a todos”.

Una de las primeras preguntas que la gente suele hacer cuando se entera de que alguien tiene cáncer de pulmón es: «¿Él (o ella) fumaba?». “El humo del tabaco es una de las sustancias más adictivas conocidas por el hombre. La adicción es una enfermedad”, dice el Dr. Pennell. “Muchas personas que fuman se vuelven adictas cuando son adolescentes. Sea fumador o no, nadie merece morir de cáncer de pulmón”.

Si bien fumar cigarrillos es la principal causa de cáncer de pulmón, también puede contraerlo al respirar humo de segunda mano, al estar expuesto al asbesto o al radón, o al tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

Muchas personas piensan que el cáncer de pulmón siempre es el resultado de una elección personal de fumar cigarrillos y no ven a las personas con cáncer de pulmón de la misma manera que, por ejemplo, a las personas que tienen cáncer de mama. Sin embargo, la gran mayoría de las personas que mueren de cáncer de pulmón dejan de fumar mucho antes de recibir un diagnóstico de cáncer de pulmón.

El cáncer más letal es el que menos financiación tiene

Un estudio de la Universidad de Northwestern encontró que la financiación insuficiente de cánceres comunes como el cáncer de pulmón podría afectar negativamente la investigación, el desarrollo de medicamentos y la cantidad de aprobaciones de medicamentos de la FDA para esos cánceres mal financiados.

“No hay suficientes sobrevivientes de cáncer de pulmón para exigir un cambio”, dice el Dr. Pennell de Cleveland Clinic. “Aquellos que sobreviven a menudo se culpan a sí mismos, por lo que hay un porcentaje menor de sobrevivientes que están dispuestos a contar sus historias”.

Avances en tratamientos contra el cáncer de pulmón

A pesar de las dificultades de financiación, la medicina ha progresado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón y las pruebas genéticas son solo un ejemplo.

“Hay muchos tipos diferentes de cáncer de pulmón”, dice el Dr. Pennell. “Las pruebas genéticas han ayudado a los investigadores a desarrollar terapias dirigidas a tipos específicos de células cancerosas”.

Las terapias basadas en la inmunidad, en las que el sistema inmunitario está preparado para atacar los tumores, también están ayudando a los pacientes con cáncer de pulmón a vivir más tiempo. Estas terapias también han sido aprobadas para el tratamiento de muchos otros tipos de cáncer.

El desarrollo de herramientas de detección, como las tomografías computarizadas, también ayuda con la identificación temprana del cáncer de pulmón, lo que podría salvar decenas de miles de vidas. Las pruebas de detección del cáncer de pulmón son otra forma popular de detectar el cáncer. Disponible para personas sanas de alto riesgo de 55 a 77 años, las pruebas de detección de cáncer de pulmón buscan cáncer de pulmón con la esperanza de encontrarlo en una etapa temprana.

¿Qué se puede hacer para ayudar?

Si bien no todos los cánceres de pulmón se pueden prevenir, puede tomar algunas medidas que pueden reducir su riesgo. Ante todo, deja de fumar si eres fumador porque los beneficios van más allá de los cambios externos. Por ejemplo, si deja de fumar durante 10 años, su riesgo de muerte por cáncer de pulmón es aproximadamente la mitad del de un fumador actual. Una dieta saludable también es crucial no solo para mantener su peso, sino que también puede reducir su riesgo de cáncer de pulmón. Por último, reduzca la exposición a productos químicos como el asbesto y el radón.

Asimismo, si bien la investigación del cáncer de pulmón aún no cuenta con fondos suficientes. Necesita apoyo financiero y abogar por el apoyo a la investigación del cáncer de pulmón podría ser la clave para financiar la investigación que descubra una cura.

“Animaría a los sobrevivientes, especialmente a aquellos que nunca fumaron, a que aboguen por la investigación del cáncer de pulmón y le informen a la gente que se están logrando avances”, dice el Dr. Pennell de Cleveland Clinic. “Necesitamos hacer correr la voz sobre lo importante que es esto para todos, no solo para los que fuman”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: