Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Cáncer De Cuello Uterino: Seis Mitos Resueltos Sobre El VPH

Cáncer De Cuello Uterino: Seis Mitos Resueltos Sobre El VPH

Lima.- El Virus de Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino, una de las primeras causas de muerte para miles de peruanas en el año. Según el Ministerio de la Salud (MINSA), una mujer muere cada cinco horas debido a este cáncer.

“Existen diversos tipos de VPH y estos están clasificados en dos: el primero, de bajo riesgo, son todos aquellos que generan lesiones o verrugas, pero que no están directamente asociados con el cáncer de cuello uterino”, indica la Dra. Giovanna Valdespino, jefe de Programas Preventivos de Sanitas. “Al otro grupo de VPH se le conoce como el grupo de alto riesgo, pues son aquellos que, de no ser atendidos a tiempo, pueden causar cáncer cervical, llegando a ser mortales”, agregó

Por ello, la Dra. Valdespino nos resuelve seis mitos sobre el VPH:

  • Todas las lesiones provocan cáncer. Falso. Usualmente, las lesiones de bajo grado son transitorias y pueden ser controladas por el sistema inmune. Cuando las lesiones persisten por más de un año o son de alto grado, pueden progresar y convertirse en cáncer. Se calcula que el tiempo transcurrido desde el momento en el que el virus entra al cuerpo y se manifiesta el cáncer puede ser alrededor de 10 a 15 años, lo que permite una detección temprana a través de los exámenes de control y tratar las lesiones que ha producido el virus.
  • Todos los tipos de VPH causan infecciones graves. Falso. Solo 14 tipos del virus pueden provocar una infección persistente. En algunos casos se quedan en el organismo de forma controlada por el sistema inmune o de manera activa produciendo daños. Hay que tener en cuenta que, si el virus se queda controlado o inactivo se puede reactivar en cualquier momento y causar lesiones. Por eso es tan importante hacerse un chequeo con la frecuencia que le indique su médico.
  • El VPH solo afecta al útero. Falso. Este virus no solo está relacionado al cáncer cervical, sino también cáncer vulvar, anal, de garganta y de pene. Sin embargo, la incidencia del virus en el cáncer de cuello uterino sobrepasa el 70%, mientras que entre un 30 a 40 % se relaciona con cáncer de pene.
  • El virus es transmitido por el hombre y sufrido por la mujer. Falso. Si bien este virus afecta en su mayoría a las mujeres, tanto hombres como mujeres pueden transmitirlo.
  • No existe forma de evitar el contagio. Falso. Evitar el contagio del VPH es posible si se usa preservativo durante cada encuentro sexual. De esta forma no sólo se previene el VPH, sino también otras infecciones de transmisión sexual y un embarazo no deseado, Adicional a ello, la inmunización con la vacuna contra el VPH podría reducir el impacto del cáncer de cuello uterino en todo el mundo.
  • Las duchas vaginales con vinagre o caléndula disminuyen las infecciones. Falso. Al contrario, estas prácticas pueden alterar el pH vaginal y favorecer otras infecciones producidas por bacterias.

Además de realizarse un examen de citología anual, es necesario que revise su historia clínica y familiar. De esta forma, su médico podrá determinar si es necesario hacerse pruebas con mayor frecuencia. Un diagnóstico temprano puede salvarle la vida.

Top
A %d blogueros les gusta esto: