Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Cáncer De Cuello Uterino: Causas, Diagnóstico Y Tratamiento

Cáncer De Cuello Uterino: Causas, Diagnóstico Y Tratamiento

Lima.- Según The Global Cancer Observatory, Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, durante el 2020 se registraron 4,270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en el Perú, siendo la causa de una alta mortalidad, calculándose en 1,836 muertes cada año, ocupando el primer lugar de mortalidad por cáncer en mujeres de 15 a 44 años.

Eduardo Sánchez, ginecólogo y director de la clínica Centro del Mioma comentó, “el cáncer de cuello uterino surge por degeneración de las células de la mucosa cervical o por una infección causada por el virus del papiloma humano (PVH), que es transmitido a través de las relaciones sexuales. Existen más de 100 genotipos de PVH que pueden infectar al ser humano y unos 30 tienen predilección por el tracto genital y mucosa oral, siendo los genotipos 16 y 18 los que están asociados al cáncer de cuello uterino. Dicha infección se puede evitar mediante la vacunación antes de la exposición al virus o tener relaciones sexuales con preservativos o abstenerse”.

Los posibles síntomas de cáncer cervical son:

  • Sangrado vaginal
  • Menstruación anormal
  • Dolor con las relaciones sexuales
  • Dolor pélvico.

El Dr. Sánchez recomienda que para el despistaje y prevención del cáncer de cérvix hay tres pruebas importantes como el Papanicolaou (PAP), la inspección visual con ácido acético (IVA) y la captura del ADN para los genotipos de PVH de alto riesgo (Test de COBAS).

Cuando hay hallazgos anormales el médico realizará la detección e invasión de un posible cáncer en el cuello uterino con una Colposcopia con una biopsia dirigida que indicará qué tan avanzado creció o se ha diseminado el cáncer. Dependiendo de su extensión, se podrían usar diversos tratamientos como crioterapia, cirugía, radioterapia o quimioterapia al extenderse a otras partes del cuerpo. El tiempo de sobrevida es menor a los dos años.

Recuerda que hay diversas maneras de prevenir el cáncer de cuello uterino, entre ellas, es vacunándose contra el VPH y visitar al ginecólogo por lo menos una vez al año, con el fin de tener buena salud.

Top
A %d blogueros les gusta esto: