Estás aquí
Portada > Actualidad > Campaña #PorqueLoDigoYo busca crear conciencia en los peruanos sobre la presión arterial

Campaña #PorqueLoDigoYo busca crear conciencia en los peruanos sobre la presión arterial

Lima.- La campaña #PorqueLoDigoYo (o «Because I Say So» en inglés) es una campaña internacional que llegó al Perú con el objetivo crear conciencia sobre la importancia de tener la presión arterial controlada. La campaña, se realizará todo el mes de mayo en el país gracias a Laboratorios Servier, la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH), la Sociedad Peruana de Hipertensión y la Sociedad Peruana de Cardiología.

Para la Gerente de Producto de Laboratorios Servier, Claudia Aco, la campaña #PorqueLoDigoYo “busca contribuir a la concientización del control de la presión arterial como medida complementaria al tratamiento de la hipertensión. Condición que la padece casi un tercio de la población peruana. Desde Laboratorios Servier, llevamos más de 50 años comprometidos con la lucha contra este mal”. 

LA CAMPAÑA #PorqueLoDigoYo

La Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH), institución mundial dedicada a la prevención y tratamiento de la hipertensión, desde el 2005 eligió el mes de mayo para lanzar una campaña para crear conciencia acerca de la presión arterial y sus efectos en la salud. La denominó el Mes de Medición de Mayo (MMM). En el 2017 esta iniciativa se expandió a nivel global con el objetivo de evaluar a través de la medición arterial a 25 millones de personas en todo el mundo. 

Desde el 2018, Laboratorios Servier, grupo farmacéutico internacional independiente que invierte anualmente más del 20% de sus ingresos de marca en la investigación y desarrollo, une fuerzas con la ISH para impulsar el MMM combinando recursos y mejorando el impacto de la iniciativa a través de campañas especializadas en distintos países. 

En Perú, Laboratorios Servier, la Sociedad Peruana de Cardiología y la Sociedad Peruana de Hipertensión, unieron fuerzas para impulsar el Mes de Medición de Mayo (MMM), y en el 2019 realizaron la campaña #PorqueLoDigoYo. En dicho año realizaron más de 2 mil mediciones de presión arterial, se concientizó a la ciudadanía con material educativo y más de 600 médicos fueron visitados por personal de la campaña para que puedan compartir con sus pacientes las actividades de la iniciativa.

Para este año, el objetivo de concientización sobre este mal se adecuó a un contexto de nueva normalidad. Por ese motivo, para este año se realizarán una serie de actividades virtuales, como la presentación de la campaña durante el Congreso de la Sociedad Peruana de Cardiología, una sesión para profesionales de la salud durante el día de la hipertensión junto con la Sociedad de Hipertensión y Cardiología, se compartirá información didáctica en las redes sociales de la campaña, se compartirá material educativo a diferentes actores del sector salud, entre otras actividades.  

“Con estas actividades, buscamos concientizar a los peruanos sobre la importancia de medirse la presión arterial para evitar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y, además, de tomar los medicamentos para estar controlados”, acotó la gerente de producto de Laboratorios Servier.

LA HIPERTENSIÓN | PROBLEMÁTICA MUNDIAL Y LOCAL

La hipertensión es conocida como ‘el asesino silencioso’ y el factor de riesgo #1 de muerte en el mundo: 10 millones de personas fallecen en el mundo al año por esta causa. No presenta síntomas ni signos, puede provocar enfermedad cardiovascular grave y accidente cerebrovascular. En el Perú, cinco millones de personas padecen de hipertensión y no todas son tratadas adecuadamente, lo que representa varios riesgos en la salud e incluso la muerte.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada dos personas con hipertensión no saben que la tienen. Es una condición que puede afectar a cualquiera y puede ser el resultado de una mezcla variable de estilo de vida y genética. 

HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y LA COVID-19

La campaña #PorqueLoDigoYo adquiere una relevancia especial en el contexto actual en el que vivimos por la Covid-19. Según recientes informes de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), confirman que la hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente en los pacientes infectados por la Covid-19 (50,9% de los casos) y que se asocia a un mayor riesgo de mortalidad, indistintamente de otras comorbilidades, sexo y edad. 

En Perú, 27.2% de pacientes fallecidos con comorbilidades por Covid-19, eran hipertensos. Zona de los archivos adjuntos

Top
A %d blogueros les gusta esto: