Campamentos modulares temporales: ¿qué son y por qué son importantes para el sector minero?

Según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Perú es el segundo país en el mundo con mayor producción de cobre y zinc, y el tercero en producción de plata; y en el 2021 la industria minera marcó un hito con ingresos tributarios por más de S/. 19 millones, ocupando casi el 15% del PBI del país. Frente a esta data, cabe resaltar la necesidad de contar con espacios adecuados para los colaboradores que trabajan en la zona minera.

El estado físico y mental de los colaboradores influye en la calidad de vida, y uno de los factores que más repercuten en ello es el descanso y el sueño*. Lo que significa que los espacios para dormir y descansar son sumamente importantes, más aún para las mineras, considerando que, las zonas de explotación minera en el Perú suelen estar ubicados en lugares remotos, con alturas extremas y climas adversos.

“En Tecno Fast creemos en la importancia de la eficiencia, calidad y seguridad, por ello -además de nuestra propuesta de campamentos permanentes y nuestra flota en alquiler- ofrecemos soluciones de campamentos temporales modulares para que las empresas puedan mejorar la calidad de vida de las personas, sin generar una gran inversión. Incluso esta solución permite el ahorro de hasta 25%, en comparación con la venta de campamentos mineros”, destacó Diego Draxl gerente de negocios de Tecno Fast Perú.

Los campamentos temporales modulares son un sistema constructivo que ofrece flexibilidad y personalización del proyecto – según la necesidad de cada cliente-, pues consiste en el ensamble de módulos estandarizados que permiten ser instalados en cualquier entorno y condición climática. Estos espacios modulares pueden ser ambientados para ser dormitorios, baños, espacios comunes, oficinas, entre otros. Además, los campamentos pueden ser alquilados por un tiempo indeterminado o incluso reubicado a otro sitio si es necesario.

Asimismo, dichos campamentos ofrecen seguridad a los colaboradores ya que cuentan con un sistema acústico, antisísmico, resistente al fuego y térmico, permitiéndoles descansar y resguardarse de los climas extremos. “Una de sus mayores ventajas es que son más prácticos y cómodos para los operadores. Pueden llegar a tener hasta cuatro camas por habitación, y los baños también pueden ser personales o compartidos, según el requerimiento”, añadió Draxl.

Para Tecno Fast, que tiene operaciones similares en Chile, los campamentos temporales para el sector minero y energía representan el 75% de la participación de mercado la empresa. “Un caso ejemplar de esta solución es el proyecto con la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca que realizamos en el 2019 en Iquique, Chile. Dicho campamento se realizó a 3,000 m.s.n.m., donde predominaba el frío y el nevado, lo que complicaba el acceso para su construcción. Particularmente, contó con un campamento definitivo y otro temporal con un total de 4,000 camas” señaló el ejecutivo.

“En Perú aún tenemos mucho que avanzar en cuanto a espacios de descanso en el rubro minero, y sabemos que los campamentos temporales abren grandes oportunidades para que cada vez el rubro siga creciendo. Por ello, este año seguiremos trabajando para llegar a distintos lugares con esta solución. De esa manera juntos brindaremos mejor calidad de vida, confort y seguridad al colaborador, a través de la innovación y el diseño”, finalizó el gerente de Tecno Fast.

*Estudio realizado por Sodexo, estudio del índice de calidad de vida Chile 2022.

A %d blogueros les gusta esto: