Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Camino a la recuperación?

¿Camino a la recuperación?

Lima, Perú.-. Hacer seguimiento a los indicadores de actividad económica cobra mayor importancia en el contexto actual, puesto que ver la evolución de la economía peruana refleja si las acciones tomadas por el gobierno están siendo efectivas camino a la recuperación.

Entre los resultados se puede apreciar que, en julio, la actividad minera se continúa recuperando y alcanzó, en promedio, el 94% de los niveles de producción observados en enero. En particular, la producción de algunos metales (cobre, estaño y molibdeno) ya es superior a la observada antes de la pandemia.

Además, según cifras del MEF, la caída de la inversión pública en agosto fue menos pronunciada que en meses previos. Dicha recuperación se debió al crecimiento de la inversión en gobiernos regionales, principalmente en Piura, donde se observó un aumento de la inversión en salud, transportes y seguridad. Asimismo, la generación de electricidad se redujo, lo que podría reflejar el impacto de la medida de inmovilización social obligatoria los días domingo y del aumento del número de provincias que fueron puestas en cuarentena focalizada. Sin embargo, este indicador se recuperó en los últimos días del mes y ha logrado niveles cercanos a los observados durante el 2019.

La venta de pollo en Lima Metropolitana, indicador del desempeño del consumo privado, se recuperó en agosto respecto a los niveles de julio, en parte, por la reducción del precio del pollo. Sin embargo, las ventas aún se mantienen 28% por debajo de las observadas en agosto del 2019.

En la segunda quincena de agosto, los viajes promedio en Metropolitano se recuperaron respecto a los observados en la segunda semana del mes. Este incremento se dio por un aumento en el número de viajes entre los lunes y viernes, a pesar de la inmovilización de los días domingo. Pese a ello, los viajes son aún 70% menores que el promedio realizado en enero y febrero.

Según Google, en la segunda quincena de agosto se dio una fuerte caída promedio de la movilidad de la población en espacios públicos, explicada, principalmente, por la medida de inmovilización social obligatoria los días domingo, como también por el incremento de las provincias en cuarentena focalizada. Igualmente, la circulación pública promedio durante las últimas semanas ha sido alrededor de 50% menor a la estimada en enero. Se debe resaltar que, en respuesta a la medida de inmovilización, se ha observado un incremento de la movilidad los días sábado.

Top
A %d blogueros les gusta esto: