Estás aquí
Portada > Especiales > Calentamiento global afectará abastecimiento de agua en costa peruana.

Calentamiento global afectará abastecimiento de agua en costa peruana.

Lima, Perú.- El calentamiento global, que ya ocasionó la desaparición del 50% de nuestros glaciares, también afectará, en un futuro no muy lejano, el abastecimiento de agua potable en ciudades de la costa peruana, por lo cual es urgente desarrollar, en el más breve plazo, políticas públicas que permitan remediar dicha situación.

Estos temas se abordaron en el panel “Del paradigma de los servicios ecosistémicos hídricos a la política pública”, que realizó la Universidad ESAN como parte de las actividades por la Semana de la Evidencia, evento que se realizó en nuestro país y en simultáneo con otros países de la región.

Según Mirbel Epiquien, jefe de Gestión Ambiental y Servicios Ecosistémicos de Sedapal, “se han perdido casi el 50% de glaciares en el país”, por lo cual sostuvo que “a partir de esas evidencias, de que hay un problema que debemos resolver, se tienen que plantear políticas públicas”.

Al respecto, cabe mencionar una reciente investigación publicada en la revista online Scientific Reports, en la cual se informa que la capa de hielo Quelccaya (Puno), considerada el glaciar tropical más grande del mundo, ha disminuido su extensión en 31% a causa del calentamiento global.

El abastecimiento del agua en el Perú también se está agravando con el calentamiento global, a pesar de ser el octavo país con más agua en el mundo, según informe del Global Water Partnership. Si no se aplican pronto políticas públicas habrá una crisis del agua en nuestro país, sobre todo, en las ciudades de la costa, región donde se localiza el 58% de la población, según el INEI.

Al respecto, como una alternativa de solución, se propuso la necesidad de desarrollar acciones en la selva peruana, debido a que la gran cantidad de agua que transportan los ríos en esa región beneficia a la cuenca del Atlántico, la cual alberga el 80% de los recursos hídricos de toda Sudamérica.

“Debemos tener una visión ecosistémica territorial de cuenca, porque esa agua que se va hacia el Atlántico lo aprovechan otros países, otras poblaciones, otros ecosistemas. Todos esos países deben desarrollar mecanismos de cooperación ecosistémica para provechar mejor ese recurso”, señaló Carlos Herz, profesor de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN.

Sobre la Semana de la Evidencia
La Semana de la Evidencia es un evento regional que nació en el Perú y que, desde el año 2016, busca la generación de espacios de reflexión y cooperación entre instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, universidades, medios de comunicación y la sociedad civil.

En los tres años que ya se viene realizando en diversos países de Latinoamérica se han abordado temas diversos sobre retos y oportunidades en el Estado, y los desafíos dentro de cada sector y organización, con el fin de fortalecer capacidades para generar, analizar y comunicar evidencia útil que contribuya a mejorar y hacer más informada la política pública.

Top
A %d blogueros les gusta esto: