Caja Piura recibe calificación como institución de buen desempeño social

Lima.- La clasificadora de riesgos MicroRate calificó a Caja Piura como una institución que se encuentra en “buen nivel de desempeño social” y está cerca al “excelente nivel” porque ha fortalecido y potenciado la gestión social de la empresa mediante la ejecución de 74 iniciativas destinadas a las familias más necesitadas y vulnerables del país, sostiene Marianella Albirena, jefa de Marketing de Caja Piura.

La puntuación de la calificadora con tres estrellas y media dentro de su escala, durante sus desempeño en el 2023, se sustenta en que la institución ha fortalecido y potenciado las acciones de responsabilidad con una inversión de más de S/ 1’000,000 en recursos beneficiando a la poblaciones más vulnerables.

Este reporte evalúa el desempeño social y ambiental de la entidad financiera y su alineamiento a estándares internacionales de sostenibilidad sobre la base de un análisis cuantitativo y cualitativo.

Los aspectos que fueron evaluados por MicroRate estuvieron relacionados con las campañas de responsabilidad social hacia los clientes y el personal de la compañía, los objetivos sociales equilibrados con metas financieras, el compromiso de directivos y colaboradores, el diseño de los productos según el perfil de los clientes y la política de finanzas responsables.

La distinción va acorde con la mejora de perspectiva “positiva” lograda en el 2023, de acuerdo a la calificación de Microrate. Esta se sostiene en el compromiso social equilibrado con metas financieras y sociales que mantuvo Caja Piura y que están alineadas con los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). “Además, se demostró el enfoque firme en el segmento de micro y pequeñas empresas, y el liderazgo en la transformación digital para impulsar la inclusión financiera”, informó la jefa de Marketing de Caja Piura, Marianella Albirena.

Durante el 2023, la microfinanciera mantuvo su enfoque de responsabilidad social en actividades de apoyo directo a la comunidad, impulsó a la inclusión financiera, arte y cultura, así como en la promoción de productos inclusivos y sostenibles.

Entre los productos con mayor beneficio a la comunidad se encuentra: Aqua Crédito, un producto que brinda y fomenta la inclusión social a través del acceso a servicios de agua y saneamiento. Crece Mujer apostando por la inclusión de mujeres emprendedoras y el Biocrédito, que promueve una agricultura sostenible.

Caja Piura apunta a una mejor calificación social en el 2024 e irá por ese objetivo trabajando en los distintos frentes del negocio procurando mantener el equilibrio financiero y social que la hizo obtener la calificación brindada por Microrate en el 2023. “Sabemos que esto será posible a través de la ejecución de nuestro plan de Responsabilidad Social 2024, que tiene ejes estratégicos claros para guiar nuestras iniciativas hacia el objetivo de convertirnos en una caja sostenible”, finalizó Marianella Albirena.