Estás aquí
Portada > Noticias > #CADEX: COVID-19 constituye una oportunidad para la innovación en el sistema educativo

#CADEX: COVID-19 constituye una oportunidad para la innovación en el sistema educativo

Lima.-. Tras la suspensión del inicio del año escolar en el país debido a la propagación del COVID-19, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolló la estrategia “Aprendo en casa”, para garantizar el derecho a una educación de calidad y que sea accesible para todos los estudiantes, durante la emergencia sanitaria. Para conocer más de esta acción, se desarrolló un #CADEx que contó con la participación del ministro de Educación, Martín Benavides, y los comentarios y conducción de Cesar Guadalupe, profesor investigador de la Universidad del Pacífico y miembro del Comité Estratégico de Educación de IPAE, quienes compartieron los avances de la implementación de la misma, así como los retos de la educación a distancia.

Desarrollar “Aprendo en casa” a nivel nacional implica tres estrategias: la multicanal con una plataforma web, televisión y radio, en donde se muestran recursos de aprendizaje, actividades recreativas y artísticas, así como actividades complementarias. Una segunda estrategia es la Inclusiva, que abarca todos los niveles educativos en múltiples modalidades: básica regular (inicial, primaria y secundaria), especial y alternativa; y que se transmite también en nueve lenguas originarias. Finalmente, una estrategia Ciudadana, que utiliza la coyuntura actual para construir competencias como la ciudadanía y el autocuidado, a partir de materias priorizadas.

Debido a la complejidad del territorio nacional por la falta de conectividad, el titular del Ministerio destacó la labor de las DRE, Ugel, así como de los docentes y directores, para lograr el objetivo. Asimismo, destacó la colaboración de organizaciones privadas y de la sociedad civil que se han sumado en este esfuerzo.

“Definimos que cualquier estrategia tenía que ser inclusiva para la población. Se pensó que era una oportunidad para poner a la ciudadanía en el centro como un elemento integrador. Los estudiantes, en este momento, más allá de lo que están recibiendo en sus clases, están expuestos a una situación de aprendizaje real: están viendo cómo reaccionan los otros, como reacciona el país, cuáles son las noticias, qué dice el presidente, cómo funciona la solidaridad en el Perú”, comentó el ministro.

Según el ministro Benavides, el Perú ha logrado replicar algunas buenas prácticas de otros países de la región como Argentina y Ecuador. Desde que se inició “Aprendo en casa”, se ha logrado un 77% de sentimiento positivo/neutral en todo el país. La plataforma web ha tenido un record de casi 8 millones de visitas, en televisión se ha llegado a más de 4 millones de personas; y, de igual modo, se ha logrado que a nivel nacional más de 1000 emisoras radiales transmitan las sesiones de aprendizajes.

“La estrategia ha producido una movilización nacional por la educación pública. Representa una oportunidad para poner al estudiante en el centro de la estrategia, cuidando su bienestar, e innovar el sistema educativo sin darle la espalda a la inclusión. Tenemos que ser flexibles y abiertos a encontrar soluciones tanto para las instituciones públicas como privadas. Tenemos un reto enorme para reducir la brecha digital y estamos trabajando arduamente en ello”, señaló el representante de la cartera de Educación.

FOCO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
De igual modo, el Ministro de Educación señaló que se están ejecutando acciones para promover la educación a distancia en institutos y universidades. Comentó que se está realizando un diagnóstico y definiendo estrategias para abordar las particularidades de la educación superior. Benavides aseguró también que, la Sunedu, ha sacado una norma para asegurar las condiciones mínimas de calidad en relación a los cursos virtuales.

Frente a la inquietud de la audiencia con respecto a la validez de la educación a distancia, tanto a nivel de básica como de superior, el Ministro indicó que la pandemia ha traído consigo una crisis de confianza entre los padres y las instituciones, que es parte de enfrentar un escenario incierto y de las dificultades que están teniendo las familias, y, por lo tanto, es importante que los directivos refuercen una estrecha comunicación y transparencia.

Asimismo, César Guadalupe, reflexionó sobre la educación a distancia. “Necesitamos fortalecer la institucionalidad, si bien se está dando una respuesta ante la emergencia, esta estrategia brinda una oportunidad de revalorar la educación a distancia. Tiene la posibilidad de ser un recurso para atender una urgencia y es un soporte de refuerzo a la educación presencial”, comentó el especialista.

Guadalupe reconoció el esfuerzo que viene promoviendo el Minedu, e hizo un llamado a que se continúe de manera permanente. “Es muy importante que el Ministerio haya desarrollado esta iniciativa y se debe respaldar. Se debe pensar en cómo se puede mantener esta estrategia y que sirva de acompañamiento a la educación presencial”, concluyó.

DATO:
La estrategia “Aprendo en Casa” está enfocada en tres fases: la primera (redes sociales y televisión, el 16 de marzo), fortalecimiento de ciudadanía, valores, vínculos familiares y buen uso del tiempo en el hogar. La segunda (televisión, radio, web, redes sociales, 6 de abril) enfocada en el servicio educativo remoto, desarrollo de competencias y áreas priorizadas: Comunicación, Matemática, Personal Social/DPCC, Ciencia y Tecnología. Arte y Cultura, y Actividad Física. Y la tercera etapa (presencial + televisión, radio, web, redes sociales), incluye el regreso a clases presenciales: servicio educativo presencial con el soporte permanente de los recursos en televisión, radio y medios digitales.

Top
A %d blogueros les gusta esto: