Estás aquí
Portada > Noticias > Cada año 37 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer

Cada año 37 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer

Lima.- A través de la campaña #MamaTeQuieroPorSiempre, asociaciones de pacientes oncológicos como Con L de Leucemia, Lazo Rosado Perú, Oncovida Perú y Reprolacc buscan reconocer la lucha de las 37 mil mujeres que cada año son diagnosticadas con cáncer en el país, según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan). Si bien no existen datos sobre el porcentaje de madres dentro de la cifra , de acuerdo a la experiencia de los colectivos, en Perú el cáncer tiene rostro de mujer y muchas de ellas son madres con hogares a su cargo.

“Nadie puede imaginarse el dolor que siente una madre que descubre que padece cáncer. La incertidumbre de no saber qué pasará con sus hijos es un golpe brutal, pero lo maravilloso de la mujer es que puede convertir el miedo en energía para luchar por permanecer junto a sus seres queridos. Por este coraje merece el acceso a tratamiento oportuno y de calidad. Su valor es digno de todos los aplausos”, señaló Susana Wong, directora de Lazo Rosado Perú.

Para las asociaciones resulta vital que se avance en la implementación del Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer y que el Gobierno se mantenga abierto a sus propuestas, como son: participar de la definición del umbral de alto costo, la asignación de un mayor presupuesto, la definición de sanciones para los que no cumplan los plazos de la norma y el desarrollo de mecanismos para reducir la burocracia en la evaluación de nuevos tratamientos y medicinas.

“La publicación del reglamento fue un hecho histórico, pero solo marca un punto de partida para que ahora la sociedad civil fiscalice y construya un mejor marco normativo para todos los pacientes que combaten el cáncer y para los que mañana lamentablemente se sumarán a la lucha”, remarcó Indyra Oropeza, presidenta de la ONG Con L de Leucemia.

La iniciativa #MamaTeQuieroPorSiempre cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, por lo que el día viernes 6 de mayo entre las 7 y 9 de la noche se proyectará los rostros de madres que vienen luchando contra este mal en un espacio del frontis del ministerio.

Top
A %d blogueros les gusta esto: