¿Buscas terminar el colegio?: Conoce qué debes hacer para poder continuar tus estudios si ya eres adulto

Perú.- Existen alrededor de 850 centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), en el Perú. Asimismo, se contabilizaron 215,176 personas matriculadas en diferentes CEBAS del país hasta el cierre del año 2019,según el Ministerio de Educación. Para César Dávila, promotor del CEBA César Vallejo, los CEBAS hacen posible que más personas tengan la oportunidad de alfabetizarse y recibir un servicio educativo que les permita acceder a más oportunidades en el campo laboral.

“La Educación Básica Alternativa está dirigida a aquellas personas que, por diversos motivos, no se incorporaron en el sistema educativo o que no pudieron culminar su educación básica escolar, tanto en los niveles primarios o secundarios, y a través de esta modalidad de estudio, es posible que aquellos jóvenes y adultos que quieran continuar sus labores escolares, puedan estudiar y continuar trabajando”, señala César Dávila.

Cabe destacar que para poder reducir la brecha educativa que existe en nuestro país, es importante considerar tanto a los estudiantes de educación básica regular, así como a los estudiantes que conforman parte de la educación básica alternativa. En línea con ello, el especialista da a conocer los pasos que deben considerar aquellas personas que desean iniciar o retomar sus estudios y culminar sus estudios básicos primarios o secundarios:

  • Averigua sobre el CEBA al que desees estudiar.- Elige si deseas estudiar en un CEBA público o particular, para ello es importante que evalúes las facilidades que te brinda cada una de ellas, la enseñanza, talleres adicionales, entre otros, ya que en conjunto esto te permitirá sacar mayor provecho de tu proceso de formación.
  • Inscríbete en el CEBA que hayas elegido. Dentro de los requisitos generales que se solicitan es presentar una copia de tu DNI y en caso seas menor de edad la Copia del DNI del Apoderado, y el certificado de Estudios de los años anteriores (visado por UGEL).
  • Elige los horarios que se adapten a tus actividades. Gracias a la virtualidad es posible que ahora las clases se puedan desarrollar de manera presencial o remota desde casa. En ese sentido, es importante que, como estudiante organices tus actividades y elijas la modalidad que más te conviene y los horarios que te permitirán continuar con tus otras tareas.
  • Persiste y termina los módulos de estudio. Estudiar y trabajar, o estar a cargo de otras responsabilidades, como la familia, requiere de mucha responsabilidad y fortaleza, es por ello importante mantenerse motivado para no tirar la toalla y lograr cerrar la etapa académica escolar.
A %d blogueros les gusta esto: