Estás aquí
Portada > Noticias > #BullyingPorLoving, la iniciativa que busca lidiar contra el acoso escolar en Perú

#BullyingPorLoving, la iniciativa que busca lidiar contra el acoso escolar en Perú

Lima.-. Con la expectativa del regreso presencial a clases o bajo un modelo de alternancia, a causa de la contingencia sanitaria dados los nuevos picos de contagio del COVID-19, muchos estudiantes, niños y jóvenes, están preocupados no solo por normalizar su dinámica de estudio y/o minimizar cualquier impacto en su aprendizaje, sino que también les preocupa la posibilidad de volver a ser víctimas de acoso o bullying, como popularmente se conoce. 

Ya sea de forma física o a través de canales digitales, cyberbullying, esta problemática ha afectado a muchas generaciones, tanto en las aulas de clase como fuera de ellas, impactando la salud mental y/o física de quienes son víctimas, sus familias y todo su entorno escolar. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los niños expresan temor de volver a las aulas de clase por esta problemática y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la tercera parte de los niños en el mundo sufre de acoso escolar. Los casos aumentan entre quinto de primaria y tercer grado de secundaria, y la prevalencia en niños es del 32%, mientras que en las niñas es del 28%. 

Es por ello que Nosotras®, marca líder en el cuidado íntimo femenino de Grupo Familia, presenta su campaña ‘Bullying Por Loving’, una iniciativa que invita a las víctimas de acoso escolar a empoderarse, amarse y aceptarse como son; a los victimarios a sensibilizarse y cambiar el bullying por el apoyo y la empatía; y a los espectadores, familiares y demás actores del ecosistema educativo (profesores, coordinadores de convivencia, rectores, autoridades, entre otros) a reflexionar sobre su rol e influencia para erradicar esta problemática.

Desde hace más de cuatro (4) años nos comprometimos, como marca y referente para adolescentes y jóvenes en el país, a desarrollar diversas estrategias, principalmente de comunicación, para recordarles que no están solos, que ser diferentes los hace auténticos, valiosos, admirables y que el bullying no es una sentencia, ni deben resignarse a padecerlo. Todo lo contrario, se soluciona empoderando a quienes lo sufren, invitando a la reflexión a quienes lo ejercen, promoviendo buenos valores y actitudes, involucrando a todas las partes y fomentando un lenguaje positivo, inclusivo, diverso, comprensivo, un lenguaje desde el amor propio y por el otro, por eso se llama #BullyingPorLoving”, afirmó Ana María Correa Saldarriaga, Líder del Proyecto Bullying Por Loving de Nosotras®.

Asimismo, en línea con la UNESCO, se sabe que el 36,5% de los niños y jóvenes del mundo desarrollan cibervictimización y el 14,8% padece ciberacoso, cifras que impulsaron, hace varios años, a Nosotras® a habilitar, potenciar y renovar su plataforma gratuita www.nosotrasonline.com.pe con el ánimo de brindar ayuda profesional en casos de acoso o bullying escolar.  

Es importante considerar que así su hijo o hija no sea la víctima del bullying, como espectador podría presenciar los hechos y guardar silencio, lo que contribuye a que el acoso se mantenga. Con esto claro, lo recomendable es que actúe desde el empoderamiento, la inspiración y el amor. Su hijo o hija puede hacer la diferencia, evitando el sufrimiento de sus compañeros e incluso el propio a futuro, dado que nadie está exento de ser víctima, y, por lo que se vuelve vital aceptarse y amarse como son. De esta forma, será un líder del cambio, desde lo presencial hasta lo virtual, en el ahora y para el mañana”, aseguró Natalia Cárdenas Zuluaga, psicóloga y experta.

Según la experta, los niños y adolescentes son susceptibles a los cambios, y requieren del apoyo de sus padres e instituciones educativas, es decir un acompañamiento integral, para enfrentarse de una manera positiva a los retos del día a día. Así que, desde ya, la campaña “Bullying Por Loving” entrega mensajes de esperanza, valentía y amor, promoviendo la importancia de volver a clases presenciales sin miedo, sintiéndose orgullosos de sí mismos y aceptando las diferencias de los demás.

Para Nosotras®, la salud mental de los niños, adolescentes y jóvenes es responsabilidad de todos y por eso es clave propiciar campañas que promuevan la salud emocional y el desarrollo de habilidades sociales, así como sumar esfuerzos entre sectores público y privado, más todos los actores del entorno educativo y escolar para, de esta forma, prevenir y/o atender oportunamente la aparición de diversas problemáticas, como el acoso escolar, el bullying.

Top
A %d blogueros les gusta esto: