Estás aquí
Portada > Empresarial > Bruno Rossi Arquitectos + Arquitectos Asociados Piratininga/Apra Amra7 en São Paulo

Bruno Rossi Arquitectos + Arquitectos Asociados Piratininga/Apra Amra7 en São Paulo

São Paulo.- Una gran mashrabiya, con ventanas con vigas de madera, una herencia ibérica típica de la arquitectura brasileña, llama su atención en la Alameda Ministro Rocha Azevedo, cerca de la Avenida Paulista en São Paulo. Es un edificio residencial diseñado en 1964 por los arquitectos Alberto Botti y Marc Rubin, ambos socios de Botti & Rubin Associated Architects.

La fachada de veintiséis metros de largo con vigas y columnas de hormigón visto enfatiza la técnica constructiva y la plasticidad del hormigón. Internamente, grandes paneles de vidrio enmarcan el paisaje urbano, lo que permite el disfrute de la iluminación y la ventilación naturales, mientras que la luz se puede controlar cerrando las cerchas de madera.

El diseño estructural expuesto en la fachada continúa su narrativa dentro del departamento. La demolición del techo reveló la belleza del sistema modular de rejilla de vigas de hormigón. La cuadrícula forma un tramo de doce metros de largo y se abre en una secuencia de 15 porches. Nuestra interpretación de la superficie original de 320m² identificó dos líneas: los dormitorios y las áreas sociales dan a la calle, mientras que las áreas húmedas como los baños, los servicios públicos y la cocina están en la parte trasera.

La mayor parte del trabajo de demolición se llevó a cabo en esas zonas húmedas, cambiando y abriendo las habitaciones para garantizar la luz natural y la ventilación cruzada. El resultado permitió una mayor interacción entre la cocina y el área social, ya que estos ambientes ahora están separados solo por paneles de madera retráctiles, creando dos fachadas llenas de luz y ventilación.

El elemento clave del diseño es el sistema de estantes elevados de veintiséis metros de largo. Conecta todo el apartamento a lo largo de su extensión y define espacialmente una «línea ecuatorial». El sistema de estanterías es una composición estructural de paneles modulares de acero, a veces llenos de armarios de madera, según el uso. El largo conjunto de módulos interactúa de manera diferente con cada espacio que toca: en el pasillo, el comedor y la sala de estar, almacena artículos para el hogar, exhibe arte y sostiene plantas; en la sala de estar hay libros y aparatos electrónicos; y en los dormitorios hace las veces de armario empotrado.

El sistema de estanterías se mueve a lo largo de rieles para reconfigurar y dinamizar los espacios originales en diferentes situaciones. Las dos alas se dividen a lo largo del corredor formado por el sistema de estanterías, con el pavimento por un lado revestido de coloridos azulejos hidráulicos de formas geométricas y paredes de madera y el original pavimento de madera por el otro. La belleza del trabajo hecho a mano que se muestra en los azulejos también se encuentra en la pared de la cocina con el notable panel Panacea Phantastica de la artista Adriana Varejão.

Los clientes exigían una solución atrevida para conectar todas las estancias a lo largo de la fachada de la calle, lo que daría como resultado una secuencia ininterrumpida de ventanas y un circuito excepcional para la familia. La sala de ascensores privados y la sala interna se integraron visual y espacialmente, trayendo luz natural al núcleo del edificio.

Nuestro enfoque integral mejoró la alta calidad del proyecto original. Nuestro diseño de remodelación valoró la arquitectura moderna y la belleza estructural del edificio, basado en su rigurosa atención al detalle, proporcionando nuevas aberturas para la luz natural y las vistas, y una mejor circulación.

A lo largo del proceso de diseño, cada elemento fue diseñado con mucho pensamiento, específicamente para este apartamento.

Apartamento – AMRA7

Arquitectura de edificios BOTTI RUBIN Arquitetos I 1958-1964

Año | 2017-2019

Piratininga Arquitetos Associados – http://www.piratininga.com.br – instagram @piratiningaarquitetos

Bruno Rossi Arquitetos – http://www.brunorossi.arq.br – instagram @brunorossi_arquitetos

Diseño de iluminación Proyectos LUX – Ricardo Heder

Consultoría acústica Consultoría acústica

Plan Maestro del proyecto de aire acondicionado

Consultoría de estructuras Aluízio D’Ávila – Ing. Luis Miguel Casella Barrese

Instalaciones eléctricas PKM Engenharia

Planta de instalaciones hidraulicas

Decor Manaa Arquitetura – http://www.manaarquitectura.com – instagram @ manaa.arq

Construcción DM Engenharia

Proveedores

Baldosa hidráulica – Dalle Piagge

Carpintería de Araucaria

Mármol Montblanc

Sanitarios – Deca

Iluminación – Reka / Lumini

Cerrajeros – Max fer

Armarios – Securit

Top
A %d blogueros les gusta esto: