Estás aquí
Portada > Especiales > BNP publica primer álbum de exlibris en el Perú

BNP publica primer álbum de exlibris en el Perú

Lima.- Una muestra de diversos tipos de estampas, etiquetas, sellos y grabados, creados por artistas para coleccionistas de libros, personalidades e instituciones, ha sido reunida por el historiador Gerardo Trillo en un álbum titulado «Exlibris», el primer libro sobre las marcas de procedencia en el Perú.

La obra, publicada por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), muestra, por ejemplo, exlibris pertenecientes al libertador José de San Martín; al precursor y médico Hipólito Unanue; al explorador Hiram Bingham; al filósofo y educador Carlos Cueto Fernandini, exdirector de la institución; al historiador Raúl Porras Barrenechea y a la escritora y artista María Wiesse.

Las 61 marcas de procedencia estudiadas y seleccionadas por Trillo, quien actualmente está a cargo de la Dirección de Protección de las Colecciones de la BNP, se encuentran en la primera página, portada o contratapa de las joyas bibliográficas de los siglos XVIII, XIX y XX que custodia la primera institución cultural de nuestro país.

«Este libro tiene la virtud de ser una de las primeras propuestas sobre el exlibrismo en el Perú y demuestra que en estas tierras se dio y se sigue dando una gran cultura sobre el tema. Cuando uno observa estas expresiones artísticas, se sorprende de la belleza que varias de ellas representan y nos hablan mucho de los propietarios de los libros», señala el autor.

Para este primer estudio, Trillo dividió los exlibris en los tipos heráldico, tipográfico y alegórico. El exlibris heráldico presenta simbologías que identifican a los escudos de armas que representaban a familias nobles o instituciones eclesiásticas. El exlibris tipográfico, en cambio, revela diseños donde solo se consigna el nombre del propietario con algunas orlas o franjas. Finalmente, el exlibris alegórico está influenciado por la estética del modernismo, pues se caracteriza por presentar temas que ennoblecían sus cualidades y esfuerzos.

Los orígenes del exlibris datan desde la antigüedad, pero en el Perú recién se manifiesta poco antes de 1740. «En aquella época, hubo aquí una expresión de este arte bastante elevado, que se caracterizó por las particularidades del barroco. Desde entonces, ha habido una larga tradición al respecto», apunta Trillo.

El álbum «Exlibris», que forma parte de la colección Imagen y Memoria, ya está a la venta en la Librería Virtual de la BNP y en la sede de la institución (Av. De la Poesía 160, San Borja). El libro será presentado el próximo 2 de junio, a las 6:00 p.m., en la Sala de Usos Múltiples Jorge Chediek de la entidad. Contará con la participación del autor Gerardo Trillo, el grabador Luis Torres, el gestor cultural Roger Cáceres y la editora Gracia Angulo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: