Estás aquí
Portada > Especiales > Beneficios para los negocios y establecimientos comerciales

Beneficios para los negocios y establecimientos comerciales

Lima.-. La Inspección Técnica de un establecimiento comercial, debería ser sinónimo de seguridad y tranquilidad para su negocio, sin embargo los dueños o inquilinos de estos locales, por lo general, manifiestan una incomodidad, sin pensar en los beneficios que conlleva una inspección por parte de las autoridades encargadas.

Según Mónica Mendiola, representante de la Subgerencia de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones de la Municipalidad de Lima, el principal objetivo de su labor es salvar la vida de las personas que trabajan en un establecimiento, velar por la integridad física de las personas que concurren a su local, así como proteger su inversión, equipos y materiales para que estén seguros.

«Las inspecciones en los locales comerciales sirven para prevenir los riesgos, principalmente, por las deficiencias o malas prácticas que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos; también aportan a la revaloración de los establecimientos y hacen que los clientes perciban que la seguridad está incluida en una buena atención», comentó.

Los inspectores de seguridad en edificaciones revisan tres aspectos esenciales de un establecimiento: La parte estructural, es decir si el lugar tiene buenos cimientos, columnas, muros, vigas; arquitectura, está referida a la disposición de las puertas, pasadizos, si cumplen con la altura y ancho normado por el Reglamento Nacional de Edificaciones; instalaciones eléctricas, supervisan el tablero y dispositivos de protección (Termomagnéticos y Diferenciales), el sistema de Puesta a Tierra, los conductores eléctricos, es decir si su calibre/grosor está acorde con la capacidad del termomagnético según la carga de los equipos eléctricos a los que se abastece de energía; finalmente sobre la seguridad, que tengan extintores operativos, luces de emergencia y señalización, principalmente.

«A veces por no querer cumplir o no querer invertir un poco de dinero los administrados pierden, porque justamente no están cumpliendo con las normas de seguridad. Definitivamente es más rentable invertir en seguridad», sostuvo la representante.

Hallazgos sobre seguridad eléctrica
Mónica Mendiola, comentó que Lima cuenta con edificaciones muy antiguas. «Por lo general no hay cambio de cableado por años, no tienen un sistema de Puesta a Tierra, el cual es obligatorio; no importa las dimensiones del local, aquí lo que cuenta es la instalación» indicó.

«En el operativo de Mesa Redonda, hemos detectado que aproximadamente el 70% de los establecimientos inspeccionados no cuenta con Puesta a Tierra», reveló.

«Un elemento ausente es la falta de interruptores diferenciales. A pesar que la regulación hizo énfasis en la obligatoriedad de su uso casi un 50% en dicha zona no cuentan con ello. Este dispositivo es prácticamente un salvavidas, si una persona entra – de manera casual o exprofeso – en contacto con la energía eléctrica poniendo en riesgo su vida -este interruptor diferencial hace que se desconecte inmediatamente la energía e impide que le siga pasando corriente a la persona», sostuvo Mendiola.

Otro de los hallazgos en la zona da cuenta que el calibre/grosor delos conductores eléctricos no están acordes con la capacidad de los interruptores termomagnéticos. Si un conductor eléctrico es de menor calibre/grosor y circula más corriente de lo que puede soportar el conductor eléctrico, el aislamiento se reseca y pierde las propiedades. De esta manera empieza a haber fuga de corriente, lo que puede provocar un corto circuito cuando los cables hacen contacto, producto del desgaste, indicó.

Por su parte, Orlando Ardito, consultor de Procobre Perú, que señaló que 7 de cada 10 incendios tienen origen eléctrico, por lo que se hace necesario verificar las condiciones de las instalaciones eléctricas para que un comercio pueda seguir funcionando. En este sentido, es necesario reforzar los mecanismos de inspección y fiscalización que contribuyan a reducir la brecha de la informalidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: