Lima.- Mantenerse activo durante los meses fríos es fundamental para la salud. Aunque el clima invernal puede desmotivar a muchos a salir de casa, hacer ejercicio al aire libre ofrece numerosos beneficios que no deberían desaprovecharse por factores climáticos, y más aún en un país como el Perú donde aproximadamente 15 millones de personas padecen de obesidad.

Para el Dr. Luis del Águila, Subgerente de Salud y Bienestar de Pacífico Salud, “si el ejercicio al aire libre en invierno se realiza de manera segura, proporcionará grandes beneficios que van desde la quema de calorías hasta la mejora de la salud a nivel general. Es fundamental encontrar actividades divertidas y disfrutar de la temporada de invierno con actividad”.

En este contexto, el especialista médico detalla la importancia de seguir ejercitándose aún en invierno y cómo puede impactar positivamente en el cuerpo humano:

  • Quema de calorías incrementada: Aunque es fácil optar por quedarse en casa abrigado, salir y disfrutar de ejercicios al aire libre puede prevenir el aumento de peso. Ejercitarse al aire libre en invierno es la mejor manera de mantener un estilo de vida saludable y un peso adecuado, a pesar de las dificultades del clima.
  • Mejora del estado de ánimo: El invierno también puede afectar el estado de ánimo, contribuyendo a la depresión estacional. Sin embargo, realizar ejercicio al y mantenerse activo ayuda a combatir este problema y combate el estrés debido a la segregación de endorfinas.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: El ejercicio regular es esencial para mantener un sistema inmunológico fuerte, especialmente durante los meses fríos, cuando la susceptibilidad a enfermedades puede aumentar. Mantenerse activo, no sólo mejora la circulación sanguínea, sino que también fortalece las defensas del cuerpo, reduciendo la probabilidad de enfermarse.

Para quienes se animen a ejercitarse al aire libre durante el invierno, el Dr. del Águila aconsejas considerar lo siguiente:

  • Vestirse en capas: De acuerdo al Senamhi, el invierno limeño podría llegar hasta los 9°C, por ello es importante realizar ejercicios con una vestimenta que proteja al cuerpo de las bajas temperaturas.
  • Usar ropa apropiada: Debido a la menor cantidad de luz solar, es importante usar ropa reflectante y de colores brillantes si se hace ejercicio antes del amanecer o después del atardecer. Ello para ser visible para los autos en caso salgas a correr o montar bicicleta.
  • Calentar antes de ejercitarse: Hacer estiramientos o una rápida subida y bajada de escaleras prepara al cuerpo para el ejercicio y reduce las posibilidades de lesiones.
  • Mantenerse hidratado: Aunque la temperatura sea baja, el cuerpo sigue produciendo sudor, por lo que es importante mantenerse hidratado y reemplazar los líquidos perdidos.

Recuerda que, si no eres fanático del clima frío, el ejercicio en interiores es una excelente alternativa. La clave es no dejar de moverse y mantener una rutina de ejercicio regular para aprovechar todos estos beneficios, sin importar la estación del año.